• La eurodiputada Susana Solís, que había solicitado a la Comisión una ampliación hasta 2023, aplaude la flexibilidad para que PYMES y administraciones pueda recuperar la totalidad de los fuertes desembolsos que ha provocado esta crisis en sanidad, educación, ERTE y en las empresas

La Comisión Europea ha asegurado a la eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Renew Europe de Desarrollo Regional, Susana Solís, que ampliará un año, hasta junio de 2022, el plazo para solicitar financiación del 100% de los fondos de cohesión tal y como se hizo al inicio de la pandemia, lo que va a ser de gran ayuda para miles de pymes y de administraciones públicas que tienen graves problemas para gastar los fondos europeos por su incapacidad para cofinanciarlos.

Susana Solís solicitó ya el año pasado al Ejecutivo comunitario que fuera flexible con la ejecución de estos fondos. Este jueves, en la Comisión de Desarrollo regional, ha pedido de nuevo la ampliación hasta 2023 en un debate con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien le ha respondido con su propuesta extender el plazo a junio de 2022, es decir, un año más de lo previsto. La medida tiene que ser ahora presentada oficialmente por el Ejecutivo comunitario.

Nada más estallar la crisis por la pandemia, la UE lanzó la Iniciativa Europea de Inversión en Respuesta al Coronavirus (CRII y CRII+) para financiar al 100% los primeros gastos que tuvieron que afrontar los países en lo peor de la crisis: apoyo a los sistemas sanitarios y a la educación, ayudas a las pymes que tuvieron que cerrar, o financiación de los ERTE, entre otras medidas.

Tras esta iniciativa llegaron los fondos de recuperación Next Generation EU, cuando además aún los países tenían que terminar de ejecutar los fondos ordinarios del periodo 2014-2021. A ellos se suman ahora los del nuevo periodo 2021-2027. “Se trata de fondos sin precedentes y se está produciendo un gran solapamiento entre unos y otros. Muchos Estados están haciendo todavía frente a la pandemia, tienen grandes retos, falta personal para realizar proyectos de calado y hay problemas financieros en las empresas y pymes”, ha explicado la eurodiputada liberal.

En este contexto, ha pedido máxima flexibilidad y esa ampliación del plazo para acogerse al CRII, de manera que se pueda financiar el 100% del fuerte desembolso que continúa provocando la pandemia. “La cohesión ha demostrado su valor en Europa y va a ser crucial en la recuperación, pero necesitamos medidas de flexibilidad para aplicar estos fondos”, ha defendido.

El CRII entró en vigor el 1 de abril de 2020, dotado con 37.000 millones de euros de fondos de la política europea de cohesión para medidas relacionadas con la crisis. Se lanzó para el periodo 2020-2021 pero su ampliación permitirá prolongarlo hasta junio de 2022.