• La delegación europea del partido liberal ha trabajado durante semanas para evitar la estigmatización del vino en un informe del Parlamento Europeo sobre el cáncer
La delegación europea de Ciudadanos se ha posicionado a favor del informe debatido en el Pleno del Parlamento Europeo para reforzar la lucha contra el cáncer y ha trabajado para lograr la aprobación de varias enmiendas que evitan finalmente la estigmatización del vino, parte sustancial de la dieta mediterránea.

 

El documento, que no es legislativo, renueva el compromiso del Parlamento Europeo con la prevención y el tratamiento del cáncer y la atención a los pacientes, y supone una apuesta clara por la detección temprana, especialmente después del parón que ha supuesto la pandemia por Covid-19. Según datos de la Organización Europea del Cáncer, uno de cada cinco enfermos no ha recibido a tiempo la cirugía o quimioterapia que requería su patología, y se han acumulado hasta 100 millones de retrasos en pruebas de detección.

Como ha explicado la portavoz de Cs Susana Solís ante el Pleno, este plan es una buena declaración de intenciones. “Es un proyecto con medidas concretas y con herramientas para que los Estados miembro puedan invertir en cribados, prevención e investigación. Un apoyo directo a los sistemas de Sanidad y sus profesionales”, ha explicado. Es además una apuesta por la equidad entre europeos para tener tratamientos de alta calidad, “que un paciente de Polonia, Rumanía, Francia o España tenga las mismas oportunidades para superar la enfermedad”.

El vino, elemento central de la dieta mediterránea

El texto presentaba sin embargo varios párrafos que van más allá de esta estrategia de salud pública y que la delegación de Ciudadanos no compartía. La formación liberal en la eurocámara llevaba semanas trabajando en varias enmiendas que corregían la redacción y celebra que finalmente hayan sido aprobadas. Por un lado, se evita recoger en el informe que cualquier consumo de alcohol es nocivo y se ha logrado evitar un etiquetado agresivo equiparable al del tabaco en las botellas de vino.

Esto suponía un ataque directo al vino, un componente de la dieta mediterránea que la propia Unión Europea reivindica como dieta saludable. La delegación europea de Ciudadanos comparte la preocupación del sector vitivinícola español, que exporta mayoritariamente a la UE (71%) y que sostiene unos 18 millones de jornales.

La eurodiputada de Ciudadanos, Susana Solís ha apostado por no descontextualizar ni mezclar debates con respecto a un producto de alta calidad como el vino. “La lucha contra el cáncer debe acompañarse de la promoción de formas de vida saludable y la dieta mediterránea refuerza precisamente un estilo de vida basado en el consumo de alimentos frescos, equilibrados, elaborados de forma artesanal… y el vino es un elemento central. Quienes venimos de países con tradición vitivinícola sabemos además que es una bebida que se consume de forma moderada y cuidada”.

Por otro lado, Cs celebra que finalmente se mantenga el patrocinio a eventos deportivos, salvo en el caso de aquellos dirigidos a menores de edad. La publicidad de productos como la cerveza o la sidra supone un apoyo fundamental para deportes minoritarios y en zonas rurales y despobladas.