• La eurodiputada Soraya Rodríguez exige además sensibilidad en las exigencias a España sobre emisiones por el uso de la tierra, ante los especiales efectos que sufre por el cambio climático

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha pedido a la Comisión Europea ayudas adicionales a España ante la sequía que sufre el país desde otoño y que no se limite a redirigir las que ya existen, porque afecta a 22 millones de españoles, con los embalses de media al 44% y la posibilidad de que se pierda el 80% de la cosecha del olivar en Jaén.

El Pleno del Parlamento Europeo ha celebrado este jueves un debate sobre la preocupante sequía en la península ibérica, en el que ha intervenido la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, y la eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez en nombre de Renew, pero con la ausencia de portavoces españoles de PP y PSOE pese a la grave situación que se avecina y tras haber utilizado el campo español en la reciente batalla electoral en Castilla y León.

La eurodiputada liberal ha expuesto a la comisaria que el cambio climático no afecta a todos por igual y que los países del sur de Europa son los más afectadas por los efectos del calor extremo, la escasez de agua y precipitaciones, la sequía, los incendios forestales y las pérdidas agrícolas. Así, ha puesto de manifiesto que estos impactos desiguales y asimétricos están teniendo un grave efecto en el tejido empresarial y agrario en España, y las proyecciones apuntan a un aumento de estos fenómenos en las próximas décadas.

“El estrés hídrico que sufre Europa manifiesta de forma clara que las consecuencias del cambio climático son desiguales y asimétricas. La mayor parte de la población europea que sufre sequía vive en el sur, 22 millones en mi país, España, que desde otoño miramos al cielo porque las lluvias han bajado un 35%”, ha afirmado.

Dalli ha repasado ante el Pleno las distintas ayudas que la Comisión Europea pone a disposición de los Estados miembros, pero la eurodiputada liberal le ha replicado que además de utilizar los mecanismos que ya existen España va a necesitar otros nuevos. La cuenca del Guadalquivir, por ejemplo, se encuentra al 28%, y los pantanos de Murcia se sitúan al 22,3%. La media nacional de los últimos 10 años supera el 60% de agua embalsada, pero ahora se encuentra al 44%.

“Esto hace que las cosechas de secano estén muy afectadas y en las de primavera la situación puede ser tremenda, los agricultores de Jaén pueden perder el 80% de la cosecha del olivar, si no todo. Se van a necesitar ayudas, comisaria, pero ayudas adicionales, no solo las que tenemos”, ha añadido Soraya Rodríguez.

Pero además, la eurodiputada ha reclamado a la Comisión sensibilidad ante los efectos del cambio climático en nuestro país. “Nosotros somos los más ambiciosos al pedir medidas contra el cambio climático porque somos los más afectados, pero queremos planes realistas”, ha advertido.

En concreto, ha denunciado que el Reglamento sobre absorción de emisiones por el uso de la tierra sitúe a España en cuanto a exigencias como segundo país por detrás de Suecia. “No es normal – ha criticado Soraya Rodríguez– que un país afectado por la desertificación en buenas partes de su territorio sea el segundo detrás de Suecia que más tendrá que contribuir al objetivo de la Unión en materia de absorción de emisiones en la propuesta LULUCF. Le pido sensibilidad, que tengan en cuenta la distribución asimétrica injusta de las consecuencias del cambio climático en el sur, también en la redacción de políticas”.