• Soraya Rodríguez (Cs) denuncia que el presidente sedesentiende de una misión clave para esclarecerla degradación de este enclave natural murciano”Una foto y seis minutos de intervención sin preguntas es intolerable”, asegura Rodríguez

Ciudadanos considera intolerable que el presidente de la Región de Murcia, Juan Fernando López Miras, se haya desentendido de la misión de investigación que el Parlamento Europeo desarrolla estos días en el Mar Menor para conocer los motivos de la degradación y dete

rioro que ha sufrido este entorno natural, uno de los más importantes de toda Europa.

La eurodiputada Soraya Rodríguez, presente en la misión, denuncia que la actitud del presidente regional es “una falta de respeto, pero no solo a la delegación del Parlamento Europeosino a una mayoría de la sociedad murciana que estaba esperando con expectación esta delegación, esperando que con ella se produzca una mayor implicación de la UE en la rehabilitación de este ecosistema único. Esta reunión con los representantes europeos lleva meses fijada a las 15h00 del día de hoy y esta ha sido sustituida por un breve saludo a las 13.30 y que además no ha dado oportunidad alguna a que realicemos preguntas”, añade, “ López Miras debe asumir su responsabilidad y responder a nuestras preguntas”.

La formación liberal lamenta que la dejación de funciones de Miras haya impedido abordar cuestiones importantes como por los motivos de la bajísima ejecución presupuestaria de los fondos públicos autonómicos para el Mar Menor, que según el propio portal de transparencia de la Región de Murcia se quedó en un 14% (en aquellos proyectos con financiación europea bajó incluso del 10%).

Esta misión del Parlamento Europeo surge de una petición ciudadana que insta a los representantes europeos a investigar la degradación ambiental del espacio natural del Mar Menor, la laguna salada más importante de la Unión Europea. Esta delegación tenía en agenda reuniones con ciudadanos afectados, asociaciones ecologistas, alcaldes y con el propio presidente López Miras, aunque este último ha limitado su participación a una declaración sin preguntas y ha instado a los diputados europeos a enviar las preguntas a sus asesores.

“No podemos tolerar que López Miras esconda la cabeza. Recuperar el mar menor está en el interés de todos, y él debería ser el primero en defender que así sea” ha denunciado la europarlamentaria de Ciudadanos. “Una foto y seis minutos de discurso sin preguntas no son suficientes. Los responsables políticos deben dar la cara por este delicado ecosistema en situación crítica”, ha concluido Rodríguez.