• El eurodiputado Jordi Cañas denuncia la deslealtad de las autoridades francesas por las injustas trabas a la empresa española, mientras España ha facilitado la entrada de SNCF en el mercado

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Mercado Interior y Protección al Consumidor en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha reclamado a la Comisión Europea que investigue las barreras de entrada a la española Renfe en Francia y la falta de competencia en el mercado ferroviario francés, porque vulnera la normativa comunitaria sobre liberalización del sector ferroviario.

Cañas ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en la que alerta de la falta de competencia en el sector ferroviario francés, como demuestra el reciente informe de la propia Autoridad Francesa de Regulación del Transporte, que expone las barreras a la competencia internacional en el país vecino y reclama medidas.

Mientras Renfe va a tener que dejar de operar en Francia hasta que las autoridades del país le den permiso, la compañía pública SNCF sí seguirá haciéndolo en nuestro país. “Renfe se encuentra injustamente con trabas constantes para obtener las homologaciones necesarias y operar con reciprocidad en el mercado francés. Al entorpecer la entrada de competidores como Renfe y la liberalización del sector en el país, las autoridades francesas se aprovechan de esta situación de manera desleal”, ha denunciado Jordi Cañas.

“Se trata de una actitud obstruccionista, contraria a la normativa europea aplicable y el principio de igualdad de trato, que afecta al buen funcionamiento del mercado interior y a los derechos de los consumidores”, ha agregado.
El eurodiputado liberal ha planteado a la Comisión Europea que investigue las barreras a la competencia existentes en el mercado francés “que torpedean la entrada de Renfe y suponen una vulneración de la normativa europea relativa a la liberalización del sector ferroviario”.

Reclama además medidas para garantizar la igualdad de condiciones y la no discriminación en el acceso y competencia en el sector ferroviario y la buena aplicación de la normativa europea en todos los Estados miembros.