• La eurodiputada Soraya Rodríguez defiende ante la Comisión Europea que el embalaje cerámico se reutiliza en un 95%, pero la Directiva actual no los incluye como reciclables y perjudica a una industria con implantación en la Comunidad Valenciana y Madrid

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha pedido a la Comisión Europea que revise la normativa sobre envases y residuos para considerar también como reutilizables los envases cerámicos, porque es un tipo de envasado sostenible que puede ayudar a reducir el uso de otros productos no reciclables o excesivos, como los plásticos.

Soraya Rodríguez ha trasladado al Ejecutivo comunitario la preocupación de este sector, que en España tiene una fuerte implantación especialmente en la Comunidad Valenciana y en Madrid. El embalaje cerámico es un material inerte y reciclable que se reutiliza en el 95 % de los casos. Sin embargo, la actual Directiva 2018/852 relativa a los envases y residuos de envases no incorpora este tipo de productos a su definición de envases reutilizables.

“Como consecuencia de ello, la cerámica no entra en la clasificación actual para fomentar la demanda de envases reutilizables. No se puede entender. Sería una buena contribución a la lucha contra los envases y productos de un solo uso, que todavía se utilizan en exceso, o aquellos envases que no son reciclables. Además, si nos tomamos en serio conseguir los objetivos climáticos, tenemos que fomentar la circularidad de los envases”, ha expuesto la eurodiputada de Ciudadanos, que ha presentado una pregunta escrita a la Comisión.

Los envases cerámicos son habituales en el sector de alimentación y es un tipo de producto sostenible. Soraya Rodríguez ha criticado que sin embargo está siendo penalizado en favor de otros envasados más contaminantes, como los plásticos. “Este ha sido el caso de Francia, donde se ha exigido una contribución al régimen de responsabilidad ampliada del productor en unas condiciones que elevan demasiado los costes y suponen por tanto una grave amenaza para la continuidad de la mayoría de las empresas del sector”, ha explicado.

Por ello, la eurodiputada plantea a la Comisión que revise la Directiva sobre envases reutilizables para incorporar los productos fabricados para usos múltiples, como los envases cerámicos. Además, para fomentar el uso de materiales más sostenibles, plantea que se apruebe un periodo de transición que permita organizar sistemas de recogida selectiva y de reciclaje de productos circulares, como es el caso de estos recipientes.