• Pagazaurtundua (Cs) pide a Reynders y Jourova que usen todas sus competencias y “elijan proteger los valores de la Unión y nuestro Estado de Derecho”

La vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha pedido hoy a la Comisión Europea que investigue los hechos que se están sucediendo en la universidad catalana, tras los sucesos violentos de acoso y persecución contra la organización estudiantil Sha Acabat, que demuestran el clima de violación de los derechos civiles en las instituciones académicas catalanas.

 

En una misiva dirigida a la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario Vera Jourova y el comisario de Justicia, Didier Reynders, la diputada de Ciudadanos solicita a la CE que actúe aplicando todos los medios a su alcance, como ha hecho en situaciones similares en otros Estados miembros, cuando se han vulnerado los valores de la Unión y el Estado de Derecho.

 

“Me permito reiterarle la importancia de tener en cuenta estos hechos y vulneraciones al elaborar el próximo informe anual sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en España puesto que ningún Estado miembro puede permitir discriminación, ni violaciones de derechos civiles, sea cual sea el pretexto invocado”, señala.

 

Pagaza recuerda sus reiteradas denuncias ante las instituciones europeas sobre la falta de protección del pluralismo, libertad ideológica y libertad de expresión en la Universidad catalana, y en concreto, contra la organización estudiantil Sha Acabat, que ayer sufrió un nuevo ataque en la Pompeu Fabra de Barcelona.

 

La diputada señala que Bruselas sí tiene competencias sobre la calidad del Estado de Derecho democrático y especifica las razones por las que esta situación debe ser tenida en cuenta cuando se redacte el próximo informe anual sobre el cumplimiento del Estado de Derecho en España . “Velar por la calidad del sistema democrático es competencia de la UE, como lo ha hecho en el caso de Polonia en 2017 por vulneración del Estado de Derecho y en 2021 por discriminación al colectivo LGTbi”, asegura.

 

“La Comisión Europea dejó claro en 2017, tras constatar el riesgo claro de violación grave del Estado de Derecho en Polonia por vulneración del artículo 7 del TUE, que es su prioridad garantizar el respeto del Estado de Derecho en la Unión y sus Estados miembros”, señala Pagaza, pero añade: “Los valores de la Unión se aplican a todos y en toda situación”.

 

Bruselas también dejó claras sus competencias en 2021 cuando expresó claramente que Polonia estaba yendo en contra del derecho de la Unión al establecer una discriminación contra las personas LGTBi e hizo valer el principio de cooperación sincera con arreglo al artículo 4, apartado 3, del TUE. La presidenta Ursula Von Der Leyen señaló entonces que “La igualdad y el respeto de la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la UE, consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea” y aseveró que la Comisión utilizaría todos los instrumentos a su disposición para defender estos valores.

 

Efectivamente, “los valores comunes de la Unión son el sustento de nuestro Estados de Derecho. Hablamos de valores que tienen que estar presentes en todos los Estados miembros, en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”, esgrime Pagazaurtundua.

 

“Le ruego por todo ello que actúe para garantizar el respeto de los valores comunes de la Unión en España y utilice sus competencias para que España evite que violaciones de derechos fundamentales y cualquier tipo discriminación”, solicita.  “Elijan proteger los valores de la Unión y nuestro Estado de Derecho”, concluye.