Total respaldo de Ciudadanos al presidente ucraniano Zelenski en el Pleno del Parlamento Europeo y apoyo sin fisuras a la declaración de condena a Putin

  • La formación liberal se suma al reconocimiento de la eurocámara a la resistencia de los ucranianos y a las sanciones contra Rusia, y denuncia la posición de Podemos y Bildu “a favor del enemigo de Europa

La delegación europea de Ciudadanos ha ofrecido su total respaldo este martes en el Pleno extraordinario del Parlamento Europeo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y al presidente del Parlamento ucraniano (Rada), Ruslan Stefanchuk, que han intervenido desde su país para reclamar apoyo de la UE contra Putin y han recibido una calurosa ovación del hemiciclo.

Los eurodiputados liberales han apoyado además sin fisuras la declaración aprobada hoy en la eurocámara casi por unanimidad: una condena tajante de la agresión militar ilegal, no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania con apoyo de Bielorrusia, el respaldo y protección a todos los refugiados, el refuerzo de Ucrania en su lucha contra Putin y duras sanciones al régimen ruso en todos los ámbitos.

El amplio respaldo que tiene esta resolución deja en soledad a quienes, como Podemos en España, socio de Gobierno, mantienen viejas y equivocadas reticencias a que las democracias den una dura respuesta, incluida la militar, cuando se ven atacadas por un régimen totalitario.

Podemos, Bildu, Izquierda Unida y los independentistas han votado en contra de proveer ayuda financiera para la compra de armas. Los tres primeros tampoco han apoyado la necesidad de proveer armas para su defensa a Ucrania, en línea con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite la legítima defensa de sus Estados Miembro. Además, y entre otras cosas, esas mismas tres formaciones han votado en contra de apoyar la concesión a Ucrania del estatuto de candidato a la UE, situándose del lado del partido de Le Pen y no de la mayoría del Parlamento Europeo.

“Con enorme tristeza tengo que decir que las votaciones del Parlamento Europeo muestran hoy, con claridad, que tenemos a parte del Gobierno de España trabajando a favor del enemigo de Europa, de la paz, de Ucrania, y de España”, ha afirmado el jefe de la delegación de Ciudadanos en Bruselas, Luis Garicano.

Hoy también ha vuelto a quedar en evidencia el aislamiento de los independentistas catalanes, con escaño en la eurocámara, pero lejos de la realidad de Europa, que no dudaron en buscar un aliado en el régimen de Putin en su estrategia contra la democracia y ahora se ven en el bando equivocado.

La declaración finalmente ha sido aprobada por 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones. El texto recoge varias propuestas defendidas por la delegación europea de Ciudadanos, por Luis Garicano, Soraya Rodríguez y José Ramón Bauzá. Garicano, que ha apostado desde el principio por una reacción dura por parte de la UE, como finalmente ha ocurrido, ha propuesto para la declaración varios aspectos, como las restricciones a la importancia de los bienes rusos más importantes, incluidos el petróleo y el gas, y la prohibición de nuevas inversiones en la Federación rusa.

También, la exigencia de que Rusia y Bielorrusia sean excluidas del sistema SWIFT y sanciones secundarias a los bancos que utilicen medios alternativos a SWIFT para transacciones conexas. Y se reconoce la necesidad de compensar los costes que van a tener las sanciones para los europeos: la Comisión debe facilitar medios para abordar las consecuencias económicas y sociales de las sanciones.

La declaración recoge igualmente aportaciones de Soraya Rodríguez: es necesaria la perspectiva de género e infancia en la respuesta humanitaria, condena a las detenciones en Rusia, apoyo a la investigación de la Corte Penal Internacional, usar todos los instrumentos diplomáticos para sumar a todos los socios en la condena a la invasión.

Además, se asume la propuesta reivindicada por José Ramón Bauzá de que Europa reduzca su dependencia energética de Rusia mediante la ampliación de interconexiones gasísticas dentro de Europa, lo que puede situar a España en una posición protagonista.

Tras el pleno, los eurodiputados de Ciudadanos se han concentro en la explanada frente al Parlamento Europeo junto al resto de parlamentarios, representantes de la Comisión, del Consejo y trabajadores de la eurocámara, para denunciar la invasión y enviar toda la solidaridad a Ucrania.