•  La eurodiputada Soraya Rodríguez defiende ante el comisario Timmermans la gran capacidad de regasificación de nuestro país, de producción de hidrógeno verde y, sobre todo, como gran potencia en renovables

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha reclamado ante la Comisión Europea una apuesta por las interconexiones eléctricas de España con el resto del continente y por retomar el proyecto de gasoducto Midcat, porque pueden ser claves para cortar la dependencia energética europea de Rusia. “Las interconexiones son nuestra gran asignatura pendiente y, junto con las renovables, la clave para una Europa fuerte e independiente más allá del cambio climático”, ha defendido.

Soraya Rodríguez ha reivindicado el papel de nuestro país para el suministro de energía a la UE ante la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. En un debate con el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, ha asegurado que seguir adelante con este gran pacto europeo “es la solución” ante el cambio climático, pero que la UE debe compaginar ahora estos objetivos con un mercado de oferta y demanda “trastocado por el escenario de guerra criminal que está masacrando a Ucrania”.

En este contexto, ha exigido a la Comisión una propuesta clara con calendario y objetivos para impulsar las renovables, con más interconexiones eléctricas, y nuevas vías de suministro de gas. “Si el gas es una energía de transición, como ha declarado la propia Comisión, no puede seguir siendo el gas ruso con el que se financia los crímenes de guerra de Putin. Las reservas de gas de Europa están en mínimos históricos y el invierno aún no ha terminado. Con la guerra de Ucrania y dependencia del gas ruso, las implicaciones para el abastecimiento energético de la UE son colosales. El gas natural licuado (GNL) también puede contribuir a llenar este vacío”, ha señalado.

Para poder emplear gas natural licuado (GNL) son necesarias instalaciones de regasificación, proceso en el España puede jugar un papel muy relevante pues cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación del conjunto de Europa. “Sin embargo, la conexión al resto de la red de gas europea es limitada. Por eso es importante considerar la viabilidad del proyecto MidCat”, ha defendido.

Soraya Rodríguez ha explicado que la Comisión Europea marcó dos objetivos muy claros: que en 2020 los Estados miembros puedan intercambiar el 10% de su capacidad de generación instalada y en 2030, el 15%. España tiene sin embargo una ratio de interconexión inferior al 3% y es el único país por debajo de ese objetivo del 10%.

“Lamentablemente, España, que tiene una barrera natural en los Pirineos, y está aislada energéticamente con otros países. No es aceptable porque nuestro país tiene un gran potencial para transportar gas e hidrógeno verde, pero, sobre todo, tiene potencial para convertirse en una gran potencia en renovables”, ha defendido la eurodiputada.

“Necesitamos aumentar rápidamente las interconexiones entre España y el sur de Francia y retomar el estudio de la viabilidad económica del proyecto Midcat que permitiría entregar unos 17.000 millones de metros cúbicos anuales, conectando a España con el resto de Europa a través de los Pirineos”, ha defendido la eurodiputada, Las infraestructuras que hagamos también tienen que poder reconvertirse para transportar hidrógeno verde y gases renovables o estaremos invirtiendo ineficientemente el dinero”, ha explicado la eurodiputada.

Soraya Rodríguez ha compartido con Timmermans la importancia de acelerar la transición hacia energías limpias. “Todos los peligros para el planeta que nos llevaron a aprobar el Pacto Verde están ahí, siguen vigentes e incluso agravándose. El Pacto Verde es la solución”, ha defendido.

 

La independencia energética de Rusia, un asunto clave para Ciudadanos Europa

La delegación liberal en la eurocámara está defendiendo en las últimas semanas distintas iniciativas para romper la independencia de la UE del gas ruso. Luis Garicano ha exigido en todas sus intervenciones públicas recortar la compra porque supone la aportación de más de mil millones de euros diarios que Rusia utiliza para pagar su guerra. Además, defendió incluir las restricciones a la importancia de los bienes rusos más importantes, incluidos el petróleo y el gas, en la resolución aprobada en el Pleno del Parlamento de condena de la invasión rusa de Ucrania.

Además, José Ramón Bauzá ha interpelado con carácter urgente a la Comisión Europea para reclamar un plan energético que ponga fin a la dependencia europea del gas ruso y al chantaje de Putin. En su iniciativa, recuerda que “España está en una situación privilegiada para compensar la falta de suministro, gracias a su gran capacidad para procesar envíos de gas natural licuado y su posición estratégica entre el Atlántico y el Mediterráneo”. Podría abastecer a los países del centro y el este de Europa, que actualmente dependen de las importaciones de Rusia, o almacenarse para situaciones de emergencia como la actual. La posición geográfica de España favorece además la recepción de buques metaneros provenientes tanto del Mediterráneo como del Océano Atlántico.