• El eurodiputado Jordi Cañas exige a la Comisión Europea medidas para que el país “cumpla los compromisos por los que recibe ingentes cantidades de dinero europeo”, entre otras cosas, para asegurar el control de fronteras

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha exigido a la Comisión Europea que revise las ayudas a Marruecos si no cesa el chantaje a España utilizando la migración y las fronteras de Ceuta y Melilla, porque recibe ingentes cantidades de dinero público europeo entre otras cosas para asegurar el control migratorio.

“Melilla sufrió los días 2 y 3 de marzo el mayor asalto a la frontera de España desde Marruecos de su historia: más de 4.000 inmigrantes, de los cuales más de 900 entraron ilegalmente en territorio europeo. Un asalto perfectamente organizado y desarrollado violentamente, que provocó más de 70 agentes españoles heridos”, ha denunciado el eurodiputado liberal.

Los sucesos de este mes se suman a otros muchos asaltos a las fronteras de ambas ciudades con los que Marruecos ejerce presión política contra un Estado de la Unión. Sin embargo, el reino alauita ha recibido desde 2007 cerca de 13.000 millones de euros en ayudas europeas y, entre 2018-2021, cerca de 250 millones para cooperación migratoria, fondos cuyo objetivo es asegurar el control de fronteras. 

“Dado que Melilla es frontera exterior de la Unión cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad, y ante el reiterado incumplimiento de Marruecos de sus compromisos con la UE en materia de movilidad migratoria y control de fronteras, ¿qué medidas tomará la Comisión para que Marruecos cumpla los compromisos por los que recibe ingentes cantidades de dinero público europeo?”, ha planteado el eurodiputado de Ciudadanos, que reclama además revisar o suspender los acuerdos y programas firmados con el país.

No es la primera vez que Ciudadanos ha planteado esta exigencia a la Comisión ante el chantaje marroquí. También el eurodiputado de Cs José Ramón Bauzá ha pedido medidas al Ejecutivo comunitario para reforzar el control migratorio en la frontera y garantizar que Marruecos cumple con sus obligaciones.

Además, y tras los graves sucesos registrados en mayo del año pasado en Ceuta, Jordi Cañas logró el respaldo del Pleno del Parlamento Europeo a una declaración histórica de condena a Marruecos por haber utilizado incluso a menores de edad en su estrategia de acoso a España. Al respecto, el eurodiputado pregunta ahora a la Comisión si ha cumplido aquel acuerdo parlamentario que, entre otras cosas, le instaba a celebrar en el plazo más breve posible un acuerdo de readmisión de inmigrantes entre la Unión y Marruecos con las garantías jurídicas necesarias.