• El eurodiputado Jordi Cañas anima a sumarse a la campaña mundial por los derechos de los mayores este 3 de marzo: #AgeWithRights
El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Sociales en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha animado a movilizarse este 3 de marzo en la campaña mundial por los derechos de las personas mayores, una iniciativa que promueve la aprobación de una nueva convención de la ONU que reconozca y proteja los derechos de esa parte de la sociedad. Los lemas para la movilización son #AgeWithRights y #EULeadsTheRally, que Cañas ha animado a utilizar en redes y medios de comunicación.

El eurodiputado liberal se ha sumado así a la campaña de la Alianza Global por los Derechos de las Personas Mayores y, además ha recabado el apoyo de una veintena de diputados de distintos grupos políticos para pedir más implicación a la UE a favor de esa nueva convención de derechos humanos. En concreto, Jordi Cañas encabeza una pregunta escrita a Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior, en la que le piden que la Unión asuma el liderazgo de la iniciativa.

“Naciones Unidas cuenta con un Grupo de Trabajo de Composición Abierta dedicado al fortalecimiento de los derechos humanos de las personas mayores, que se reunirá el próximo mes de abril –ha explicado Cañas–. Este grupo se creó, entre otras cosas, para proponer un nuevo instrumento internacional que proteja los derechos humanos de las personas mayores y su trabajo ha detectado algunas lagunas en capítulos como la igualdad, la no discriminación y el acceso al mercado laboral”.

Sin embargo, el eurodiputado cree que es urgente pasar de las palabras a los hechos en esa próxima reunión de abril, “que los trabajos evolucionen hacia la redacción de una futura convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores y no se pierdan en discusiones que no conducen a ninguna acción concreta”. Por ello, piden a Borrell que la Unión lidere el debate, plantee una delegación de alto nivel para la reunión de abril y tenga en cuenta la opinión de las personas mayores al preparar sus propuestas.

Jordi Cañas ha recordado que la Comisión Europea ha publicado el Libro Verde sobre el Envejecimiento y el Parlamento Europeo ha aprobado la resolución ‘El viejo continente envejece”, porque la Unión aspira a ser un líder mundial en la defensa y promoción de los derechos humanos. “Debería por ello asumir un papel de liderazgo en este debate, pero lamentablemente, hasta la fecha no ha sido así”, ha dicho.

El eurodiputado liberal ha tomado distintas iniciativas tanto ante las instituciones comunitarias como españolas para reclamar políticas que protejan a los mayores y promuevan sus derechos. Así, el pasado 2 de febrero envió una carta a la ministra Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, preguntando si incluirá en el programa de la próxima presidencia española del Consejo la promoción de una Carta Europea de los Derechos de las Personas Mayores y de esta convención de la ONU.

En este contexto, Jordi Cañas ha animado ahora a todos los eurodiputados a sumarse a esta campaña del 3 de marzo a través de las redes sociales, los medios de comunicación y en todas sus actividades. “Tenemos que concienciar a instituciones y sociedad de la necesidad de dar pasos tangibles por los derechos de las personas mayores”, ha concluido.