• La eurodiputada Maite Pagazaurtundua denuncia la posición de eurodiputados españoles que han intentado torpedear la Resolución y justifican la actuación rusa

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior y miembro de la Comisión de Injerencias Extranjeras, ha aplaudido el informe votado hoy en el pleno del Parlamento Europeo en el que se identifica y condena la estrategia de desinformación rusa que lleva años intentando desestabilizar las democracias occidentales.

“Son invasiones sin carros de combate ni misiles, pero con desinformación, mentiras y manipulaciones, que financian de manera encubierta actividades políticas y persiguen la desestabilización”, destacó la diputada tras 18 meses de trabajos de esta comisión, que nació para analizar las necesidades de la UE para su defensa en este terreno contra los regímenes autoritarios también de China, Venezuela, Irán y Arabia Saudí.

Sin embargo, Pagazaurtundua consideró que es necesario pasar a la ofensiva adoptando además medidas preventivas, regulación y sanciones contra este fenómeno. Según ha concluido la comisión INGE, Rusia, China y estos regímenes “han canalizado más de 300 millones de dólares en 33 países para interferir en los procesos democráticos”, la mitad de ellos empleados por Rusia para desarrollar acciones en Europa.

Del informe votado hoy en el Pleno de Estrasburgo destacan las conclusiones sobre los “contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes de un grupo de secesionistas catalanes en España, así como entre funcionarios rusos y el mayor donante privado para la campaña salida del Reino Unido de la Unión Europea”. La Eurocámara indica que ambos requieren “una investigación en profundidad” y “forman parte de la estrategia más amplia de Rusia para aprovechar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de promover la desestabilización”.

“Pocos nos creían al principio, pero nunca dejamos de trabajar. Hoy el Parlamento Europeo pide investigar los lazos del separatismo con Putin. Han jugado contra el Estado de Derecho en España y la Unión Europea, y eso debe ser investigado y juzgado”, manifestó Pagaza.

A juicio de la eurodiputada de Cs, también es preocupante que los miembros de La Izquierda, el grupo parlamentario al que pertenecen Podemos, Izquierda Unida y Bildu, “no solo se hayan desvinculado de este informe –que es nuestra munición política contra Putin– sino que incluso hayan presentado una sorprendente y lamentable posición minoritaria (figura específica del reglamento de la Eurocámara que supone una declaración por escrito en nombre del grupo político del diputado que la presenta, que se adjunta a la exposición de motivos en casos extraordinarios)”.

En esa posición minoritaria acusan al Parlamento Europeo de utilizar “la investigación para exagerar la amenaza de la injerencia rusa y china, ignorar las causas materiales de la crisis de la legitimidad política en Europa, estigmatizar los desacuerdos con la política exterior oficial de la Unión y establecer motivos de seguridad para limitar la libertad de expresión y otros derechos fundamentales”. Asimismo, consideran que los «conocimientos especializados» procedentes de los grupos de reflexión atlantistas y de la OTAN “debe considerarse en sí misma una forma de injerencia extranjera” y acusan al resto de los diputados de seguir “una narrativa engañosa sobre una Europa víctima de adversarios geopolíticos malintencionados”.

“En términos globales, el informe es importante porque hace un diagnóstico adecuado y pone de relieve una guerra que hasta ahora no interpretábamos en su amplitud global. Para el futuro queda delimitar el concepto de la desinformación para incluirlo en el derecho internacional, regular los nuevos delitos en este ámbito y establecer sanciones eficaces. Por ejemplo, contra las plataformas digitales rompiendo el monopolio actual que deja al usuario sin opciones frente a los gigantes informáticos”, concluyó Pagazaurtundua.