• El eurodiputado Jordi Cañas plantea a la Comisión Europea que intervenga porque esta información debe ofrecerse en las mismas condiciones en los consulados británicos en España que en los españoles en el Reino Unido, donde es gratuita

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Mercado Interior y Derechos del Consumidor en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha denunciado el cobro indebido en los consulados británicos en España por dar información sobre visados, lo que vulnera el acuerdo del Brexit que establece el libre acceso a la información de personas que quieren trabajar en Reino Unido por cuenta ajena.

Jordi Cañas es miembro de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria de Asociación UE-Reino Unido, creada recientemente para fomentar la cooperación entre las dos partes y hacer un seguimiento del Brexit. En este contexto, el eurodiputado liberal ha dirigido una pregunta escrita a la Comisión Europea en la que denuncia el coste de las llamadas telefónicas a los consulados del Reino Unido en España para pedir información sobre visados. En concreto, la llamada al consulado es desviada a un servicio especial de gestión de visados que cobra 0,69 libras por minuto de atención, que se pagan mediante tarjeta bancaria.

“Sin embargo, las llamadas sobre esta misma información a los consulados españoles en el Reino Unido son gratuitas”, expone el eurodiputado, que denuncia que se trata de una “diferencia de cobro injustificada” y que vulnera además lo pactado en el Brexit.

Este acuerdo por el que el Reino Unido dejó la Unión Europea establece que los trabajadores por cuenta ajena en el Estado de acogida, y los trabajadores fronterizos por cuenta ajena, gozarán del derecho a recibir la misma asistencia en el Estado de acogida que reciben los nacionales. Esta reciprocidad sin embargo se rompe en este caso con la información sobre visados.

“Estos hechos demuestran una grave falta de cooperación por parte del Reino Unido y cómo está vulnerando el derecho al libre acceso a la información de personas que quieren trabajar allí por cuenta ajena, consagrado en el acuerdo de retirada”, ha afirmado el eurodiputado liberal.

Por ello, plantea a la Comisión Europea que tome medidas para corregir esta diferencia de cobro y que investigue si se produce en otros Estados miembros de la Unión y con respecto a llamadas telefónicas sobre otra información diferente a la de los visados.