• El eurodiputado Jordi Cañas pide también flexibilizar temporalmente el etiquetado, para evitar reimprimir cientos de miles de referencias nuevas en toda Europa si cambia la información de un ingrediente

 El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Mercado Interior y Protección al Consumidor, Jordi Cañas, ha pedido a la Comisión Europea que tome medidas para asegurar el abastecimiento de aceite de girasol y otros productos básicos ante la escasez que está provocando ya la invasión rusa de Ucrania. Ha pedido además flexibilidad temporal y excepcional sobre el etiquetado si, ante esta crisis, cambia la información de un ingrediente.

Cañas ha trasladado a Bruselas en una pregunta escrita la gran preocupación que tienen sectores como el de los dulces industriales en España. La asociación Produlce, que agrupa a las principales empresas, ha explicado que las reservas de aceite de girasol cubrirán como máximo las próximas cuatro semanas de producción y que el 70% del suministro llega de Ucrania, paralizada por el ataque ruso. 

El eurodiputado liberal ha explicado que las empresas están buscando este aceite en otros mercados, pero que también barajan utilizar otro tipo de aceites vegetales con los que suplir la falta de girasol. Si dan este paso, el problema será entonces el etiquetado.

“Están buscando alternativas a este aceite, un complejo procedimiento que implica modificar recetas de forma exprés y, probablemente, subir los precios de los dulces industriales, como bollería, galletas o pastelería. Además, el marco actual del etiquetado de productos no está diseñado para reaccionar ante crisis de abastecimiento”, ha señalado Jordi Cañas.

Según ha expuesto el eurodiputado de Cs, la UE exige que se indique el tipo de aceite utilizado para cada producto “y las empresas tendrán grandes dificultades para rediseñar e imprimir cientos de miles de referencias nuevas por toda Europa, sobre todo porque los aceites empleados podrían diferir dentro del mismo lote”.

Ante esta situación, ha preguntado a la Comisión Europea cómo piensa garantizar el suministro de girasol y otros productos básicos y qué medidas va a tomar para flexibilizar la norma sobre el etiquetado, de manera extraordinaria, temporal y armonizada en toda la UE.