• Maite Pagaza destaca la información ofrecida por el experto del Institute for Statecfraft de Londres Nicolás de Pedro, quien ha asegurado que cuanto más sabemos sobre los objetivos rusos en Cataluña “más miedo da”

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagaza, ha manifestado hoy, al término de la última reunión de la comisión especial sobre las Injerencias de Rusia y China en los procedimientos electores europeos, que las pruebas y evidencias obligan a investigar mucho más en profundidad sobre las relaciones entre el independentismo catalán y el régimen de Putin.

Pagaza ha resaltado la intervención ante los eurodiputados del investigador del The Institute for Statecraft en Londres Nicolás de Pedro, quien ha explicado que el tema de Rusia en Cataluña “es un caso muy relevante” y aunque se conocen muchos detalles “hay que investigar mucho más”. “Fue un intento muy ambicioso por parte de los rusos, cuanto más sabemos más miedo da. Es importante entender de este caso que si tardamos tanto en reaccionar fue por nuestra falta de entendimiento de lo que estaba pasando y de por qué estaba pasando. Pensamos que no era posible, como hace 20 días pensábamos que era imposible una guerra en Europa a gran escala. Lo mismo se aplica al caso de Cataluña”, ha manifestado.

De Pedro ha indicado que Rusia siguió en este caso “un modelo” tratando de hacer “algo más que aprovecharse de un conflicto interno de tensiones políticas en Cataluña”. “Lo que hacían era tratar de crear efectos sobre el terreno, algo mucho más ambicioso”, indicó este consultor especializado en temas rusos y euroasiáticos que ha revelado los contados de Josep Lluís Alay, jefe de la aún hoy denominada “oficina del presidente Puigdemont” con distintos individuos del entorno de Vladimir Putin. “Esto necesita ser investigado adecuadamente, con recursos, voluntad política, para que todo el mundo, el público en general, conozca todo esto”, ha añadido este experto.

Pagazaurtundua preguntó además sobre RusCat, los vínculos de Alexander Dmitrenko, ciudadano ruso afincado en Cataluña, o personalidades como Artyom Lukoyánov, Vladislav Surkov o Sergei Sumin -coronel del Servicio Federal de Protección, una agencia de la Federación Rusa dedicada a la protección de altos funcionarios- durante los sucesos de octubre de 2019 para colapsar el aeropuerto de El Prat.

“RusCat es una empresa en Londres en octubre noviembre de 2016, un año antes del referéndum ilegal. Uno de los fundadores de la empresa es el yerno de Surkov, cuya actividad principal fue conectar a personas de Cataluña interesadas en la independencia con individuos clave en Moscú”, ha agregado De Pedro.

Pagaza ha recordado los dos informes del Parlamento Europeo que llaman a analizar profundamente estos contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos de inteligencia y representantes del independentismo catalán, “algunos de ellos fugados en este Parlamento”. “El estudio del caso nos puede servir para otras vulnerabilidades que puedan surgir en otros Estados europeos”, ha defendido la eurodiputada.