• La eurodiputada Susana Solís plantea a la Comisión Europea que esta planta sea una prioridad en plena crisis energética europea y para potenciar una Asturias descarbonizada
  • La portavoz en la Junta, Susana Fernández, exige al Gobierno que actúe ya porque “ahora que Europa está poniendo la vista en España, Asturias vuelve a fallar”

 

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria y Energía en el Parlamento Europeo, Susana Solís, ha reivindicado en Bruselas la puesta en marcha inmediata de la regasificadora de El Musel (Gijón) porque puede tener un papel clave para combatir la dependencia europea del gas ruso y para potenciar una Asturias descarbonizada.

Solís se ha dirigido en una pregunta escrita a la Comisión Europea para pedir que la activación de esta planta, parada desde hace 10 años, sea una prioridad. “Dada la excepcional crisis energética que atraviesa Europa y ante la presentación del programa REPowerEU por parte de la Comisión Europea, considero necesario contar con la mayor cantidad de herramientas posibles para combatir la dependencia del gas ruso”, ha explicado la eurodiputada. El citado programa es una propusta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso anuales y cortar la dependencia de los combustibles fósiles de ese país en 2030.

 

La regasificadora lleva construida y sin actividad una década. En este contexto de crisis energética por la invasión rusa de Ucrania y de lucha contra las energías contaminantes la instalación de Gijón tiene que ser protagonista. “No podemos esperar más para dar por finalizada la hibernación de la planta”, ha criticado la eurodiputada.

 

“La llegada de gas natural licuado (GNL) al puerto asturiano debería convertirse en una prioridad por añadir un punto de entrada de gas al norte de España y por su capacidad para actuar como almacén de 174 millones de metros cúbicos de gas”, ha asegurado Susana Solís. Ha argumentado además que esta instalación en el futuro puede servir para almacenar hidrógeno verde, lo que interesa a la UE en su estrategia a favor de las energías limpias y a Asturias por su capacidad industrial y su esfuerzo por la descarbonización.

 

La eurodiputada de Cs ha llevado así a Bruselas una exigencia del partido liberal en el Principado. La portavoz de Ciudadanos en la JGPA, Susana Fernández, ha exigido al Gobierno de Sánchez que aplique medidas excepcionales y agilice los procesos burocráticos.

 

“España cuenta con la mayor capacidad de regasificación en Europa y ahora Europa está poniendo la vista en España y una vez más, Asturias vuelve a fallar. Tenemos seis regasificadoras en el territorio nacional y una parada, la de Asturias, que sigue siendo una isla energética en España”, ha denunciado. Las industrias asturianas están pagando unos precios por la energía muy superiores al resto de Europa y mientras, tenemos unas instalaciones inutilizadas”, ha añadido.