• Adrián Vázquez plantea a la Comisión Europea que oligarcas y cargos de Rusia y Bielorrusia no puedan usar las criptodivisas para sortear el aislamiento financiero, un paso que ya ha dado Japón

El eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha propuesto a la Comisión Europea bloquear también las transacciones con criptomonedas por parte de rusos y bielorrusos sancionados por la invasión de Ucrania, para que no utilicen esta vía para sortear el aislamiento financiero al que se ven sometidos.

Adrián Vázquez ha explicado en una pregunta escrita a la Comisión que Japón ha tomado ya esta decisión. Ha ordenado a las casas de cambio el bloqueo de las transacciones con criptomonedas en relación con individuos o entidades afectados por las sanciones impuestas contra Rusia y Bielorrusia.

El eurodiputado ha argumentado que la UE tiene que completar su importante paquete de sanciones a los cargos y oligarcas de estos dos países para no dejarles ningún resquicio por el que poder mover el dinero. “Debemos ponérselo difícil, la invasión les tiene que salir muy cara en todos los frentes. Por eso pido a la Comisión que tome medidas también sobre las criptomonedas”, ha reclamado.

Si se toma esta medida, se verían afectadas todas las transacciones que tengan como emisor o destinatario a las personas y entidades que hayan sido incluidas en la lista de sancionados. “Las autoridades japonesas han subrayado que es suficiente una mera sospecha de que el destinatario pueda ser objeto de dichas sanciones”, ha señalado.

Adrián Vázquez ha subrayado además que esta medida se ajusta al compromiso adoptado el pasado viernes 11 de marzo por el G7 “para evitar que los activos digitales se usen para alzar bienes y riqueza por parte de actores ilícitos rusos”. “¿Tiene la Comisión Europea intención de aprobar medidas similares?”, ha planteado al Ejecutivo comunitario.