• Testigos y ONG en la frontera polaca denuncian la ausencia de agencias europeas en la gestión de las personas que llegan y de la ayuda humanitaria

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha preguntado a la Comisión Europea por qué la UE no ha desplegado ya toda su capacidad de acción para atender en frontera a los refugiados de Ucrania y ha asegurado que testigos y ONG que operan en la zona polaca denuncian la ausencia de las agencias europeas.

Pagaza se ha dirigido a la comisaria de Gestión de Crisis,  Janez Lenarčič, y a la comisaria de Interior, Ylva Johansson, tras conocer la información de testigos en la zona que denuncian esta ausencia de los organismos comunitarios especializados, como Frontex, EASO y EuropeAid, que tendrían que estar ya desplegados.

“Aunque la movilización del Mecanismo Europeo de Protección Civil es una medida útil y necesaria, y la puesta en marcha de la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE) proporciona la flexibilidad necesaria para reasignar rápidamente los fondos a los Estados miembros y a las regiones, la UE también cuenta con personal de Frontex, EASO y EuropeAid, que debería estar ya sobre el terreno para prestar la asistencia necesaria”, ha criticado la eurodiputada.

Ha recordado que la invasión rusa de Ucrania ha provocado ya el desplazamiento de unos tres millones de personas, principalmente a países fronterizos. Al menos 1,8 millones de refugiados han ido a Polonia, unos 453.000 a Rumanía, 337.000 a Moldavia, 263.000 a Hungría y 213.000 a Eslovaquia, mientras que Rusia ha acogido a unos 143.000 refugiados.

 

“En medio de esta situación, y conscientes de que la guerra está produciendo una situación de extrema urgencia en la atención, testigos y ONG desplazadas en la frontera polaca denuncian la ausencia de agencias europeas en la gestión de los refugiados y la ayuda humanitaria. Llama la atención que el potencial de la Unión Europea aún no se haya desplegado plenamente, ni desde el punto de vista humanitario ni logístico”, ha añadido Pagaza.

Por ello, ha preguntado a ambas comisarias cuándo movilizará la UE todos los recursos con que cuenta y si está en conversaciones para este despliegue con el Gobierno polaco. Además, Pagaza quiere saber si se ha elaborado ya un registro unificado de las personas que llegan, especialmente de las más vulnerables, para contabilizar sus movimientos y proteger adecuadamente sus derechos.