• La eurodiputada Soraya Rodríguez destaca la importancia de que ningún Estado miembro tergiverse o siembre dudas sobre la posición común de la UE

La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Asuntos Exteriores, Soraya Rodríguez, ha reclamado a Josep Borrell que reitere de forma clara cuál es la posición de Bruselas respecto al Sáhara Occidental, ya que Pedro Sánchez ha justificado su giro hacia la autonomía que plantea Marruecos para estar alineado con la UE.

Soraya Rodríguez ha dirigido una pregunta escrita al Alto Representante para la Política Exterior tras escuchar el miércoles al presidente del Gobierno en el Congreso. “Justificó el viraje político hacia el apoyo a la autonomía marroquí como un alineamiento a la posición de socios internacionales y de la UE”, ha explicado la eurodiputada de Ciudadanos. “Sin embargo, pensamos que esto no es cierto, ya que la posición de la UE va de la mano de las resoluciones al respecto de Naciones Unidas”.

Para la formación liberal en el Parlamento Europeo, prueba de esta tergiversación es que, un día antes de la comparecencia de Pedro Sánchez ante el Congreso, en una rueda de prensa en Rabat junto al secretario de Estado de EEUU, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, animó a la UE a alinearse con la posición de España. “Por un lado, el Gobierno de Pedro Sánchez justifica su posición como la de la UE, mientras que el Gobierno marroquí solicita un alineamiento con España. El Alto Representante debe aclarar exactamente cuál es la posición de la UE, que hasta ahora ha estado en consonancia con las resoluciones relevantes de Naciones Unidas al respecto”, ha destacado Soraya Rodríguez.

No podemos permitir que ningún Estado Miembro tergiverse o siembre dudas sobre la posición común de la UE para justificar sus cambios de timón en conflictos Internacionales tan sensibles, máxime en este momento donde, ante la crisis en Ucrania, la UE apela al marco del derecho internacional como único camino para encauzar la solución de conflictos”, ha añadido.

En este sentido, la resolución 2602 del Consejo de Seguridad “no avala la posición marroquí ni tampoco prevé ninguna solución para el Sáhara que no pase por la libre determinación del pueblo saharaui, en un conflicto que es claramente de descolonización”, ha explicado la eurodiputada naranja.

Por todo ello, ha solicitado asimismo al Alto Representante que manifieste la posición de la UE y las consecuencias que tendría un cambio de posición que contravenga las resoluciones y el mandato establecido por Naciones Unidas en base al Derecho Internacional.