• El eurodiputado Adrián Vázquez defiende ante el Pleno un informe que reclama un trato igual para estas parejas en toda la Unión, con el voto en contra de Vox: “Nosotros defendemos a todas las familias, otros solo miran al pasado. Hay que hacer normal en todos los países lo que ya es normal en la sociedad”.

 

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un informe defendido por el eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, que entre otras medidas exige el reconocimiento en toda la UE del derecho al reconocimiento legal de paternidad de las familias LGTBI, una reivindicación clave para el grupo liberal de Renew Europe.

La iniciativa ha recibido 529 votos a favor, 49 en contra, entre ellos los de Vox, y 52 abstenciones. “Este informe puede ser una primera piedra de las muchas que habrá que poner para que los Estados cumplan las sentencias que reconocen la paternidad de las familias LGTBI”, ha defendido el eurodiputado liberal ante el Pleno.

Adrián Vázquez ha explicado ante el Pleno el caso de una pareja, Marton y Adam, que no pudo adoptar un niño en Hungría porque la Constitución sólo reconoce este derecho para parejas heterosexuales. “Sólo lo pudo adoptar legalmente Adam. Ante la ley, Marton no es el padre de su hijo. Hemos pensado mucho en padres como ellos, que querían formar una familia”, ha relatado. Precisamente este domingo el Gobierno de Victor Orban promovió un referéndum a favor de limitar la difusión de información LGTBI, que se saldó con un voto a favor, aunque la participación fue tan baja que no es considerado válido.

El informe aprobado por el Parlamento Europeo hace una serie de propuestas y exigencias a la Comisión Europea. Entre otras reclamaciones, pide un marco común para proteger al menor en litigios transfronterizos, que empiezan a ser habituales en una Europa con miles de familias formadas por parejas de distinto país.

En este apartado incluye esta reivindicación clave, se insta a los Estados Miembros a cumplir las sentencias de reconocimiento de paternidad de las familias LGTBI, “algo especialmente conflictivo en países como Hungría o Polonia, que han rechazado reconocer a dos padres o dos madres que sí tenían tal estatus legal sin embargo en otro Estado Miembro”.

Además, el informe defendido ante el Pleno por Adrián Vázquez reclama medidas eficaces para adaptar la Justicia a los menores cuando se ven involucrados en un proceso, por ejemplo, un divorcio. Por un lado, se reclama un trato al niño adaptado a su edad y su madurez; también, que los niños tengan acceso efectivo a la Justicia, a una representación legal gratuita y a un psicólogo cuando lo necesitan y, además, que los jueces y fiscales, así como todos los que intervienen en un proceso con menores “tengan las habilidades necesarias para tratar con niños cuyo futuro se decide en un procedimiento judicial o administrativo”.

Otro aspecto importante del informe presentado es que se incluye la mediación como el instrumento prioritario para resolver disputas cuando afectan a niños, por ser un procedimiento menos agresivo que los procesos judiciales tradicionales.

“Instamos a la Comisión Europea a un nuevo reglamento que regule la mediación transfronteriza a través de normas comunes que garanticen el reconocimiento y la aplicación de los acuerdos, y que la calidad de los mediadores se pueda confirmar con un certificado europeo de mediación y con normas comunes para los contratos de mediación”, ha explicado Adrián Vázquez ante el Pleno. Por ello, la resolución insta a los países a crear oficinas de mediación en las que se informe a los padres sobre este método.