• La eurodiputada Soraya Rodríguez pide a la Comisión Europea que lance este servicio gratuito, en ucraniano y en estrecha coordinación con los cuerpos policiales, ante el riesgo que están afrontando sobre todo niños y mujeres ucranianos refugiados en la Unión Europea

 

La eurodiputada de Ciudadanos, Soraya Rodríguez, coordinadora de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de Renew Europe, ha propuesto por carta a la Comisión Europea la creación inmediata de una línea telefónica de emergencia europea específica para los refugiados ucranianos víctimas o en riesgo de trata de seres humanos. Este número común y gratuito en toda la UE sería una línea telefónica de emergencia para que cualquier posible víctima de trata entre los refugiados ucranianos pueda pedir ayuda o auxilio inmediato e impedir ser captada por estas redes.

“Varias ONGs y otros actores sobre el terreno ya han notificado casos de intento de trata de refugiadas ucranianas en las fronteras o centros de acogida. La Unión Europea debe estar más atenta que nunca”, ha expuesto Soraya Rodríguez en una carta a las comisarias de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, y de Igualdad, Helena Dalli.

La iniciativa es similar al 016 español para las víctimas de violencia de género, pero a escala europea. La eurodiputada de Cs ha explicado su preocupación por el aumento del riesgo y el creciente número de denuncias de trata de seres humanos, violencia sexual, explotación y abusos a los que se enfrentan sobre todo las mujeres y los niños ucranianos que huyen de la guerra en Ucrania. “Una preocupación que también pude plantear personalmente a la comisaria Dalli esta semana en Estrasburgo. Creo que la Unión Europea debe adoptar todas las medidas necesarias para evitar esta situación. Casi el 90% de los refugiados son mujeres y niños, incluidos menores no acompañados”, ha advertido Soraya Rodríguez.

Su propuesta es abrir una línea telefónica europea de emergencia, con atención en ucraniano, gratuita y en estrecha coordinación con los cuerpos policiales de los 27 Estados miembros, de manera que todas las llamadas reciban respuesta al margen del país de tránsito donde se encuentre la víctima y solicite la ayuda, pudiendo así actuar de manera coordinada. “También debería ponerse en marcha una amplia campaña de comunicación sobre la existencia de esta línea telefónica de emergencia para llegar a las mujeres y los niños en situación de riesgo. Debe presentarse claramente en los lugares de tránsito utilizados por los traficantes, como estaciones de tren y autobús, gasolineras, autopistas o aeropuertos, a través de los cuales puedan sacar a sus víctimas, así como en centros de acogida de refugiados donde puedan captarlas”, plantea la eurodiputada.

Soraya Rodríguez ha recordado que las redes de trata aprovechan la vulnerabilidad de los refugiados, especialmente de las mujeres y los menores no acompañados, y que ya antes de la guerra las mujeres ucranianas se encontraban entre las víctimas más comunes del tráfico de personas hacia la Unión Europea. Un mes después del inicio de la invasión rusa, 4,2 millones de personas han huido de Ucrania “y la actual ola de refugiados es mucho más vulnerable que las primeras, tanto desde el punto de vista económico como de la disponibilidad de una red familiar de apoyo en los países europeos”.

Además de proponer la puesta en marcha inmediata de este servicio, Soraya Rodríguez pide a las comisarias europeas que refuercen la atención a los refugiados en los pasos fronterizos y lugares de acogida, con un registro preciso de todos los refugiados, y asegurando su acceso a la documentación necesaria y servicios esenciales.

“Acojo con satisfacción el liderazgo de la Comisión Europea en el desarrollo del plan para prevenir la trata de quienes huyen de la guerra, pero creo que también necesitamos medidas más inmediatas. Estas mujeres y niños ya han sufrido suficiente. La Unión Europea debe ser una zona segura para todos ellos”, concluye Soraya Rodríguez.