• Maite Pagaza advierte en el Pleno de Estrasburgo que la estrategia rusa de desinformación, amenaza híbrida y sabotajes que buscaba reventar la democracia en España podría ser un patrón repetible

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior, Maite Pagazaurtundua, pidió hoy ante el pleno del Parlamento Europeo aclarar hasta las últimas consecuencias la relación demostrada entre funcionarios rusos y políticos secesionistas catalanes, especialmente, del equipo de Carles Puigdemont.

“No estamos en guerra, pero no estamos en paz. La invasión de Ucrania nos ha servido para entender cuánto nos afecta la estrategia totalitaria de Putin. Nos sirve para completar el puzle del que forma parte la desestabilización de la Unión europea, mediante amenazas híbridas y desinformación industrial”, manifestó Pagazaurtundua durante un debate aprobado por primera vez por la Conferencia de Presidentes de grupo político titulado “Cooperación y similitudes entre el régimen de Putin y los movimientos de extrema derecha y separatistas en Europa”.

La diputada de Ciudadanos, que será miembro de la nueva comisión especial sobre Injerencias Extranjeras de la eurocámara, explicó que agentes de Putin han trabajado para una “balcanización de la UE”, a través de partidos etnonacionalistas en Cataluña, con Puigdemont y su entorno.  “Con dirigentes que se esconden hoy en este Parlamento Europeo para huir de la Justicia”, denunció.

En este sentido, advirtió de que “los falsos europeístas y los falsos patriotas actúan en contra de los intereses de la gente que dicen defender”. “Algunos disimulan estos días, porque las mentiras y las bombas de Putin ofenden como nunca antes”, agregó.

El Parlamento Europeo ha aprobado dos informes en los últimos 4 meses llamando la atención sobre los “contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos de inteligencia y representantes secesionistas catalanes” y pide que se analice profundamente este caso.

“Quiero pedir hoy que esa investigación llegue hasta sus últimas consecuencias para saber qué hacían exactamente los agentes del kremlin. Necesitamos una investigación en profundidad de varios años de desinformación, amenaza híbrida y sabotajes con apoyo ruso para reventar la democracia en un Estado miembro”, en este caso España, planteó Pagaza.

Esa investigación debe dilucidar, dijo después de su intervención, qué hacían exactamente en Barcelona agentes del kremlin durante los días en que los líderes secesionistas declararon la anulación de la separación de poderes en Cataluña en 2017 para volar el estado de derecho democrático. Asimismo, apuntó que es preciso aclarar los delitos que se desarrollaron a través del denominado “Tsunami democratic”, también con apoyo ruso, unos meses después.

“El patrón de la amenaza híbrida conectada con secesionistas catalanes incluye desinformación industrial y asesoramiento para delitos graves, y es un patrón que puede ser utilizado contra nuestro Estado de derecho europeo. Debemos investigarlo para protegernos”, concluyó.