• El eurodiputado Jordi Cañas carga contra el Gobierno de Sánchez por mirar a otro lado y pide a Bruselas que le exija el cumplimiento de las sentencias judiciales en España y el respeto al Estado de Derecho 

 

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha alertado a la Comisión Europea sobre el reiterado incumplimiento por parte de la Generalitat de Cataluña de las sentencias judiciales que obligan a impartir un mínimo del 25% de educación en castellano. Ante este hecho tan grave, ha pedido a Bruselas que exija a España el cumplimiento de las sentencias y el respeto al Estado de Derecho, como ha hecho con otros Estados miembros.

En una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario, el eurodiputado catalán ha cargado contra el Gobierno autonómico por no acatar la sentencia del TSJ de Cataluña, superado el plazo para hacerlo voluntariamente, pero también contra el Gobierno de Pedro Sánchez por mirar hacia otro lado.

La Generalitat continúa ignorando y despreciando las resoluciones de los tribunales y el Gobierno de España tampoco actúa con firmeza para exigir el cumplimiento de estas sentencias y para acabar con la discriminación de los alumnos castellanohablantes”, ha denunciado.

Jordi Cañas señala que la Comisión Europea no puede ignorar este hecho tan grave, que constituye una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de los principios del Estado de Derecho por parte de la Generalitat y del Gobierno. Bruselas debe exigir al Ejecutivo de Sánchez que en España se cumplan las sentencias y se respeten los principios, valores y tratados de la UE.

La Generalitat de Cataluña no ha tomado medidas para cumplir la citada sentencia una vez concluido el plazo voluntario, como tampoco ha cumplido otras resoluciones del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, recuerda Jordi Cañas en la iniciativa.