• La eurodiputada Susana Solís logra el respaldo de la eurocámara contra los abusos y detenciones injustificadas, los campos de reeducación y la escalada militar, así como para que exigir que los responsables rindan cuentas

La eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís ha logrado el respaldo mayoritario del Parlamento Europeo contra el régimen de Corea del Norte por la violación sistemática de los Derechos Humanos, una resolución en la que se exige además a la comunidad internacional que los responsables de estos hechos rindan cuentas.

Solís es vicepresidenta de la delegación de la eurocámara para las Relaciones con la Península de Corea y ha sido una de las impulsoras de esta resolución. La eurodiputada sigue de cerca la escalada represiva y militar de Corea del Norte; el pasado 1 de abril, se reunión para recabar más información con la ONG Korea Future, dedicada a la investigación de las violaciones de Derechos Humanos en el país para fundamentar las denuncias ante los tribunales.

Este es precisamente uno de los puntos de la resolución aprobada.  La UE debe ser fuerte e intransigente con el régimen de Kim Jong-un y exigir que la comunidad internacional haga rendir cuentas a los responsables de estos actos de barbarie”, ha reivindicado Susana Solís ante el Pleno de Estrasburgo. “Condenamos la situación en los términos más absolutos. Demandamos un cese inmediato de estas desgarradoras violaciones de Derechos Humanos, es nuestra obligación como institución”, ha añadido.

La iniciativa impulsada por la eurodiputada liberal denuncia la represión con extrema violencia de la libertad política, de pensamiento, conciencia, religión, expresión y prensa, los campos de reeducación, la malnutrición y desatención médica de los norcoreanos desde hace décadas, “el sufrimiento de mujeres y niñas en un país donde los funcionarios no sólo no defienden a la gente, sino que perpetúan la violencia de género”, ha denunciado la eurodiputada liberal.

Además, con esta resolución el Parlamento Europeo exige al régimen que detenga la escalada militar, “las provocaciones e intimidaciones militares y nucleares cada vez más frecuentes y que ponen en riesgo la paz y la seguridad en la zona”, ha explicado Solís. En este sentido, la iniciativa reclama una declaración de fin de guerra que evite un conflicto militar.