• El eurodiputado Adrián Vázquez defiende que es un tipo de pesca muy regulada ya para reducir el impacto en los fondos marinos y apuesta por más innovación: “Hay que buscar el triple equilibrio: social, económico y medioambiental”

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha defendido el voto en contra hoy en el Pleno de la eurocámara de la prohibición de la pesca de arrastre, porque es un motor socioeconómico en regiones como Galicia y afronta ya una alta regulación para reducir su impacto en los fondos marinos.

“No se puede prohibir la pesca de arrastre en la UE, que tiene altos estándares a nivel de regulación, y seguir importando productos pescados por arrastreros en países terceros, cuyos estándares son netamente inferiores”, ha defendido el portavoz liberal ante un informe sobre el papel de la pesca y la acuicultura en la economía sostenible de la UE, que incluía un párrafo a favor de prohibir este tipo de pesca. Esta redacción ha sido modificada y Cs ha votado a favor del texto.

“Desde Ciudadanos hemos votado en contra de ese párrafo por no tener en cuenta la triple sostenibilidad: social, económica y medioambiental, que es necesaria para mantener un equilibrio en el sector pesquero”, ha argumentado Adrián Vázquez. “Hay que apostar por la investigación, el conocimiento de los fondos marinos a través de los buques oceanográficos y por la innovación. Estas herramientas son las que están permitiendo con un menor impacto sobre los fondos marinos”.

El eurodiputado liberal ha criticado que se demonice este sector pesquero especialmente castigado por la pandemia y la actual subida de los costes energéticos. “En el caso de Galicia, los arrastreros llevan más de 15 años sufriendo por la reducción de cuotas pesqueras y de días de actividad. Pero sigue siendo columna vertebral y un motor socioeconómico en muchos pueblos costeros y zonas con alto desempleo”, ha defendido.

En la Unión Europea, los arrastreros juegan un papel fundamental como proveedores de pescado, con un millón de toneladas anuales, el 25% de los desembarcos totales en peso y valor. Garantiza además el abastecimiento de especies como abadejo, la merluza, lenguado, gallo, rape, camarones y algunos crustáceos, que no podrían ser capturadas con otras artes.

“La alternativa no puede ser la prohibición, sino asegurar el cumplimiento de las normas ya establecidas y más investigación e innovación para lograr cada vez un impacto menor en los fondos marinos”, ha concluido Vázquez.