• El eurodiputado José Ramón Bauzá impulsa una resolución que pide además una reducción de impuestos a los carburantes y ayudas fiscales: “Hay una alternativa a las intenciones del Gobierno de Sánchez de subir impuestos”

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución impulsada por el eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte del grupo liberal Renew Europe, José Ramón Bauzá, que insta a reforzar las interconexiones energéticas con la península ibérica, como el MidCat, proyecto fundamental para convertir a España en la entrada de gas a Europa y posicionarse como un hub gasístico clave para sectores como el transporte.

La iniciativa aprobada reclama medidas para el transporte y el turismo ante la guerra en Ucrania y el incremento del precio de los combustibles, y entre otras cosas exige “reforzar las interconexiones energéticas, en particular entre la península ibérica y el resto de Europa”.

José Ramón Bauzá ha reivindicado ante el Pleno de Estrasburgo el gasoducto MidCat y ha recalcado la importancia de este apoyo europeo frente al lastre que supone la posición del Gobierno de Pedro Sánchez. En una reciente respuesta escrita al eurodipuado liberal, la Comisión Europea confirmó que el Ejecutivo español se opuso a la inclusión del MidCat en la lista de proyectos de interés común de la UE, lo que hubiera permitido ya su construcción en un momento de crisis energética en Europa. “La Comisión Europea le ha vuelto a sacar las vergüenzas a Sánchez. Nuestro país podría convertirse en la puerta de entrada del gas a Europa, pero Sánchez ha vuelto a dejar pasar una oportunidad única”, ha dicho.

Además de reforzar esta posición de España, la resolución supone también una reprobación a las intenciones del Gobierno de Sánchez de subir impuestos. En concreto, pide a la Comisión Europea que analice en profundidad el impacto económico de los precios del combustible en el transporte y la movilidad, y que adopte nuevas medidas como la reducción de los impuestos a los carburantes.

  También contempla el impacto de la guerra en el turismo y el aumento de los precios de la energía y los alimentos. “Pide a los gobiernos que amortigüen sus consecuencias mediante políticas fiscales y, más concretamente, desgravaciones fiscales”, ha señalado Bauzá.