• El eurodiputado José Ramón Bauzá acusa al Gobierno de remar en contra de los intereses de España e impulsa una resolución del Parlamento Europeo a favor de reforzar las interconexiones energéticas con la península ibérica, como el MidCat, fundamentales también para sectores como el transporte.

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Transporte del grupo liberal Renew Europe, José Ramón Bauzá, ha responsabilizado a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, de que no esté ya en marcha el gasoducto MidCat para conectar la península ibérica con el resto del continente y ha criticado que la incapacidad del Gobierno frena el desarrollo de España. El Pleno del Parlamento Europeo va a debatir esta semana una resolución impulsada por el propio Bauzá instando precisamente a reforzar las interconexiones con la península ibérica, proyecto fundamental para convertir a España en la entrada de gas a Europa y posicionarse como un hub gasístico clave para sectores como el transporte. 

 

En respuesta a una pregunta escrita del eurodiputado liberal, la Comisión Europea ha explicado que la interconexión gasística MidCat era “uno de los proyectos declarados como prioritarios” hasta 2018. Como su coste era elevado, 3.000 millones de euros, se previó una ejecución progresiva, pero en 2019 las autoridades reguladoras tanto de Francia como de España decidieron que el proyecto no estaba maduro y recomendaron nuevas evaluaciones.

 

“Dichas evaluaciones no se llevaron a cabo y tanto Francia como España se opusieron a la inclusión de nuevos proyectos de gas en las listas de proyectos de interés común de la UE subsiguientes”, añade el Ejecutivo comunitario. Pese a ello, señala que va a estudiar inversiones adicionales en infraestructuras de gas preparadas para hidrógeno también para la Península Ibérica.

 

La Comisión Europea le ha vuelto a sacar las vergüenzas a Sánchez destapando que su Gobierno se opuso al desarrollo del gasoducto MidCat, de interés absolutamente estratégico para España”, ha asegurado Bauzá. “Nuestro país podría convertirse en la puerta de entrada del gas a Europa pero Sánchez ha vuelto a dejar pasar una oportunidad única para convertirnos en el país decisivo que deberíamos ser en Europa”, ha dicho.

Ante esta situación, el Pleno del Parlamento Europeo va a debatir una resolución respaldada por Bauzá sobre el impacto de la guerra en el transporte y en el precio de los combustibles en la que se exige “reforzar las interconexiones energéticas, en particular entre la península ibérica y el resto de Europa”. Para el eurodiputado, “esta infraestructura estratégica no solo es fundamental para aprovechar la oportunidad histórica de convertir a España en la entrada de gas a Europa y acabar con la dependencia del gas ruso, sino que supone un enorme estímulo para almacenar y transportar combustibles alternativos que serán clave para el futuro del transporte”.

La resolución señala como una urgente necesidad “incrementar significativamente la producción, el suministro y el almacenamiento dentro de la Unión de combustibles y energía renovables y de seguir aumentando la diversificación del abastecimiento energético de la Unión Europea, también mediante la importación de combustibles alternativos a corto plazo, en particular, la importación de gas natural licuado como combustible de transición a través de las terminales portuarias de la Unión”.

 

José Ramón Bauzá ha explicado que existe una alternativa ”viable y europea que pasa por España”. “España cuenta con una capacidad de almacenamiento de gas y regasificación única en Europa, capaz de importar gas natural licuado de otros mercados y suministrarlo al resto de Europa a través del gaseoducto del MidCat. Es imprescindible que la Unión Europea lo ponga en marcha pese a las reticencias del propio Gobierno español”, ha reclamado.