• La eurodiputada Maite Pagaza lleva a la Comisión sobre Injerencias Extranjeras del Parlamento Europeo los contactos del empresario ruso Nikolay Sadovnikov con Carles Puigdemont y pide que comparezcan periodistas, expertos e implicados en el caso

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de la Comisión de Libertades y miembro de la Comisión de Injerencias Extranjeras del Parlamento europeo, ha solicitado a las instituciones europeas que se activen todos los mecanismos existentes para investigar los hechos publicados por El Periódico junto al consorcio de medios OCCRP que se refieren a los contactos del empresario ruso Nikolay Sadovnikov con el eurodiputado y ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Los periodistas de El Periódico (España), Bellingcat, Irpimedia (Italia), Istories (Rusia) y Il Fatto Quotidiano (Italia) han corroborado que el 26 de octubre de 2017, un día antes de la Declaración ilegal de separación de Cataluña de España, viajó a Barcelona procedente de Moscú este ex-diplomático e hipotético empresario ruso con un pasado demostrado al servicio de Putin.

Pagazaurtundua ha solicitado al presidente de la Comisión Especial de injerencias extranjeras en los procesos democráticos de la UE y desinformación (INGE), Raphaël Glucksmann, que convoque a los periodistas, expertos e implicados en este caso para una primera sesión de trabajo, con el fin de dar cumplimiento a los mandatos del Parlamento Europeo[1] de realizar “una investigación en profundidad” sobre las relaciones de los secesionistas con el entorno del Kremlin.

Asimismo, ha dado cuenta de los hechos conocidos a los miembros de toda la comisión INGE, asÍ como a los diputados de su grupo parlamentario Renew, con el fin de recabar apoyos para los pasos venideros. Por último, la diputada de Ciudadanos ha remitido también la información al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, con el objetivo de que el servicio diplomático europeo también tome cartas en el asunto.

“Las últimas noticias sobre los contactos entre los líderes independentistas con agentes rusos completan un puzzle que demuestra que la estrategia de Rusia por desestabilizar la UE ha sido mucho más seria y diversificada de lo que creíamos. Todas las instituciones europeas deben llevar a cabo las investigaciones necesarias, hasta sus últimas consecuencias, para conocer hasta qué punto los hombres de Putin estaban apoyando la declaración de independencia de Cataluña. No tenemos que tener miedo a investigar los oscuros mecanismos utilizados para explotar nuestras vulnerabilidades”, manifestó Pagaza.

“Si estos hechos se demuestran queda claro que la estrategia rusa contra Europa no ha consistido solo en manipular a la opinión pública a través de desinformación, sino que se ha promovido activamente la desestabilización de nuestro estado de derecho. No solo contra España, sino contra la UE a través de la ruptura del territorio español. Tenemos la responsabilidad de aprender y defendernos.”, agregó.

Asimismo, Pagaza ha sugerido a Glucksmann lanzar un conjunto de acciones en apoyo a las organizaciones de inteligencia internacional (Interpol, Europol, Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE)), asÍ como a las instituciones españolas, a la luz de las conexiones con el crimen organizado de este caso, pues según las investigaciones periodísticas sobre Sadovnikov ofrecieron al entonces presidente catalán ayuda económica de millones de dólares y unos 10.000 soldados para garantizar la desconexión con Madrid, a cambio de una legislación favorable para poner en marcha un sistema de criptomonedas en una Cataluña independiente.

“Tenemos la responsabilidad de completar el mandato del PE para poder ayudar a determinar el estudio de caso de una amenaza hibrida muy desarrollada para desestabilizar la Unión durante varios años, al menos desde 2017”, planteó Pagaza.  “Los secesionistas deben quedar al descubierto en cada una de las prácticas ilícitas y aberrantes que han cometido”, añadió.