• La eurodiputada Soraya Rodríguez denuncia la estrategia de confusión del Gobierno de Sánchez al involucrar a la UE en su giro hacia el autonomismo que quiere Marruecos: “Es inaceptable que un Estado tergiverse la posición europea para justificar sus golpes de timón”

El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado a Ciudadanos que la UE se atiene a las resoluciones de Naciones Unidas para buscar una solución al Sáhara Occidental y “en particular, a la resolución 2602”, que no avala el plan de autonomía que pretende Marruecos y ha respaldado el Gobierno de Sánchez.

Borrell ha respondido así a la pregunta planteada por la eurodiputada liberal Soraya Rodríguez tras el giro dado por el Ejecutivo. Pedro Sánchez justificó su viraje político hacia el apoyo a la autonomía como un alineamiento a la posición de socios internacionales y de la UE. Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, animó sin embargo a la UE a alinearse con la posición de España.

Ante esta estrategia de confusión desplegada por el Gobierno de Sánchez, la parlamentaria pidió al Alto Representantes que aclarase la posición comunitaria sobre el Sáhara Occidental “y la respuesta recibida confirma lo que ya intuíamos: que el Gobierno tergiversa la posición común de la Unión para tratar de justificar sus golpes de timón, lo que es inaceptable”.

En la información trasladada a Soraya Rodríguez, Borrell explica que “la posición de la UE, que refleja la posición común existente entre los Estados miembros, es apoyar plenamente los esfuerzos liderados por las Naciones Unidas para un proceso político con vistas a alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, en particular, con la Resolución 2602 (2021)”.

“Esta resolución no avala la posición marroquí ni tampoco prevé ninguna solución para el Sahara que no pase por la libre determinación del pueblo saharaui, en un conflicto que es claramente de descolonización. No podemos permitir que ningún Estado Miembro siembre dudas sobre la posición común de la UE para justificar sus cambios de timón en conflictos Internacionales tan sensibles, máxime en este momento donde, ante la crisis en Ucrania, la UE apela al marco del derecho internacional como único camino para encauzar la solución de conflictos”, ha añadido Soraya Rodríguez.