• El eurodiputado José Ramón Bauzá defiende ante el ministro de Transporte de Ucrania “que desde mañana mismo se inicien los trabajos” y Oleksandr Kubrakov acoge la iniciativa con satisfacción

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz del grupo liberal Renew Europe de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, ha propuesto en el Parlamento Europeo la creación urgente de un fondo específico para reconstruir y fortalecer la infraestructura crítica ucraniana destrozada por la guerra como puentes, puertos y carreteras, y una visita al país para conocer de primera mano la situación.

Bauzá ha lanzado esta iniciativa en un debate en la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo con el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oelksandr Kubrakov, quien ha acogido ambas ideas con satisfacción y se ha ofrecido a preparar un programa de viaje para una Delegación del Parlamento Europeo con visitas a determinadas instalaciones. De ser así, se trataría de la primera visita oficial del Parlamento Europeo a Ucrania al margen de la visita de carácter personal que realizó la Presidenta Roberta Metsola el pasado mes de abril.

Por su parte, el Ministro ha respondido a Bauzá que “necesitamos trabajar en la reconstrucción de puentes, más de 300 líneas de ferrocarril y carretas que han sido destruidas y son cruciales, es nuestra prioridad; esperamos lograr fondos para esta necesidad urgente”.

El eurodiputado liberal ha argumentado que la ayuda de la Unión Europea y de la comunidad internacional “no puede acabar en el envío de armas o en la adopción de sanciones a Rusia, debemos ir más allá y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la economía ucraniana funcione y para que el mundo entero recupere la normalidad lo antes posible”.

Ha señalado que mientras el ejército ucraniano contiene y recupera posiciones frente al ejército de Putin, la UE tiene que empezar ya la reconstrucción de la infraestructura básica, carreteras, puertos, aeropuertos y estaciones de todo tipo de transporte y abastecimientos.

“Existe una necesidad urgente de establecer rutas logísticas alternativas que utilicen todos los modos de transporte pertinentes. No sólo por cuestión de principios y de solidaridad con aquellos que defienden con heroísmo la libertad de Europa. Ucrania es uno de los mayores exportadores de cereales del mundo y otros productos agrícolas. Está en el interés de todos, también de la Unión Europea, que la crisis alimentaria mundial no se agrave más”, ha defendido José Ramón Bauzá, que ha apostado por crear este fondo específico de la UE y por comenzar inmediatamente las obras de reconstrucción.