• El expresidente de Baleares reclama medidas a la Comisión Europea porque las cifras están subiendo y las Islas pueden convertirse en una nueva puerta de entrada de inmigración a la UE

El eurodiputado de Ciudadanos y ex presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, ha pedido a la Comisión Europea que se implique ante el aumento del número de pateras que llegan a Baleares y la pasividad de los gobiernos de Pedro Sánchez y de Francina Armengol.

“Existe un problema creciente de llegada de pateras a Baleares procedentes de Argelia. Ante la inacción del Gobierno de España y del balear, pido a la Comisión Europea que se implique para hacer frente al desafío migratorio en las fronteras exteriores de la Unión”, ha reclamado el eurodiputado liberal el Ejecutivo comunitario en una pregunta escrita.

Bauzá explica en su iniciativa que todo apunta a que las cifras de llegadas en 2022 pueden superar las de 2021, cuando más de 2.000 inmigrantes llegaron a Baleares en patera especialmente desde Argelia. “Fue una cifra récord y supuso un crecimiento del 62% respecto a 2020, multiplicando por cinco los datos de 2019”, señala el eurodiputado liberal.

“Esta situación, agravada por la insularidad, provocó que los servicios humanitarios y policiales de las Islas se vieran totalmente desbordados y existe un creciente temor a una situación aún peor durante este verano”, ha agregado.

Sin embargo, ni el Gobierno central ni el de Baleares están reaccionando y existe el riesgo de que las Islas, como Ceuta y Melilla, puedan convertirse en una nueva puerta de entrada de inmigrantes a la UE. Por ello, José Ramón Bauzá ha reclamado la intervención de la Comisión Europea en esta frontera exterior de la Unión: medidas concretas de cara a la temporada alta de verano y que la Comisión contacte con los Gobiernos de España y de las Islas para afrontar la situación y los recursos necesarios.