• Gracias a una enmienda de Maite Pagazaurtundua, el Pleno aboga por que la Comisión también actúe contra las violaciones por parte de las regiones o ante la inacción de Gobiernos centrales

El Estado de Derecho debe hacerse cumplir en todo el territorio de la Unión Europea, independientemente de quién lo vulnere”. Así resumió hoy la eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Maite Pagazaurtundua, el informe aprobado hoy por el Pleno del Parlamento Europeo.

En concreto, el Parlamento Europeo aprobó el informe sobre el trabajo de evaluación realizado por la Comisión Europea en el control del Estado de Derecho en 2021 en los Estados miembros. Este informe, que reúne los informes de opinión de varias comisiones, recoge el dictamen de la Comisión de Peticiones, donde se pone énfasis en la necesidad del cumplimiento de la Ley también por parte de las administraciones locales y regionales, incluso si los gobiernos no actúan para evitar vulneraciones, situación que se produce en Cataluña con la negativa a cumplir el 25 por ciento de español en la educación.

El texto parlamentario pide a la Comisión que “haga cumplir” los valores fundamentales de la Unión “cuando sean vulnerados por los Estados miembros o cuando los Estados miembros no actúen en caso de vulneraciones cometidas por entidades subestatales con el fin de aumentar la confianza de los ciudadanos en la judicatura”. Y reclama a la Comisión que utilice “todos los medios a su alcance para actuar en este sentido, en particular, el mecanismo de condicionalidad del Estado de Derecho, cuando proceda”.

“La UE tiene que hacer cumplir el Estado de Derecho también cuando los gobiernos quedan impasibles ante Entidades Subestatales que lo vulneran, como la UE ha actuado en los casos de los ayuntamientos que declararon espacios libres de LGTBi en Polonia, y como debería actuar en el caso de Cataluña, donde hay sentencias que el gobierno ultranacionalista tampoco quiere acatar”, recalcó Pagaza durante su intervención en el Pleno.

“Debemos hacer respetar el Estado de Derecho a todos los niveles de la Administración porque debe velarse por los valores de la UE y la protección del poder judicial en el sistema democrático”, agregó.

Asimismo, la opinión de Peticiones lamenta “las actitudes de las autoridades del Gobierno catalán, que alardean públicamente de su negativa a cumplir las sentencias dictadas por los tribunales competentes en el ámbito de la educación, vulnerando de forma flagrante el derecho de los niños a estudiar en la lengua oficial de su Estado miembro”. Y considera que estas actitudes y acciones, junto con el acoso a los demandantes, “ponen en peligro el respeto del Estado de Derecho y la separación de poderes, lo que perjudica gravemente la ley y los derechos de los ciudadanos”.

El informe aprobado también llama la atención sobre el tratamiento y opiniones que se viertan sobre la judicatura por parte de los políticos. “Pide a los Estados miembros que protejan a los jueces y fiscales de los ataques y presiones políticas que tienen como objeto socavar su trabajo, a fin de garantizar plenamente su independencia”, indica el informe.

“Tenemos que ser serios y evitar cualquier parcialidad al realizar este examen. La UE está compuesta por estados de derecho democrático, o al menos así debería ser. No será posible protegerlos si los instrumentos que utilizamos no funcionan”, manifestó Pagazaurtundua.

Por otra parte, el Parlamento Europeo reclama también tener más en cuenta la opinión de ONG, sociedad civil y organizaciones profesionales, especialmente, del mundo jurídico para tomar el pulso real de la salud del Estado de Derecho en cada país. “En muchos casos han sido las ONG y la sociedad civil en general las que han proporcionado indicios o evidencias de vulneraciones del Estado de Derecho”, recordó la eurodiputada.