• El eurodiputado Jordi Cañas, miembro de la Comisión Pegasus del Parlamento Europeo, pide explicaciones sobre los datos recogidos, cómo se elaboró el trabajo, quién lo financió o si hubo participación de organizaciones y partidos independentistas.

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas, miembro de la Comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre Pegasus, encabeza una carta del partido liberal a la Universidad de Toronto en la que pide detalles sobre el informe de Citizen Lab sobre el supuesto espionaje a secesionistas catalanes, para saber cómo se recogieron los datos, el papel de Elies Campo, quién trabajó en el documento, quién financió la investigación o si intervinieron organizaciones y partidos secesionistas.

Cañas explica en la carta que ese informe ha provocado diversas reacciones en la Unión Europea y en España, donde se ha iniciado una investigación interna. El Parlamento Europeo ha creado una comisión para investigar el uso de Pegasus y va a incorporar también el caso, por lo que la información reclamada por Cañas será útil para desentrañar la relación del separatismo catalán con el informe.

 

“Nos tomamos muy en serio el trabajo de Citizen Lab y en general la excelente investigación realizada en la Universidad de Toronto. Sin embargo, algunos expertos y periodistas han expresado públicamente graves preocupaciones sobre la ética y la integridad de esta investigación en Cataluña. Nos gustaría, por tanto, que la Universidad de Toronto nos ayudara a arrojar algo de luz sobre el proceso de investigación que condujo al informe para que podamos evaluar su credibilidad como fuente de pruebas”, explican los eurodiputados.

 

La carta incluye una batería de preguntas concretas sobre uno de los firmantes del trabajo, Elies Campo, para aclarar si la universidad estaba al tanto de que era vigilado por los servicios de inteligencia españoles por su supuesta implicación en varias actividades secesionistas ilegales; Cañas pide también datos sobre la financiación del trabajo y del propio Citizen Lab, si organizaciones como Omnium, ANC, ERC o Junts participaron en el muestreo o en la redacción del informe, o por qué se eligió España para esta investigación sobre Pegasus entre todos los países afectados.

 

Jordi Cañas ha denunciado las evidentes conexiones entre este informe y los intereses del separatismo catalán, “que acusa sin pruebas y utiliza el Parlamento Europeo no para saber la verdad, sino para propagar la mentira”. “Es paradójico que delincuentes confesos huidos de la justicia, que amenazan con volver a cometer los delitos por los que serán juzgados, ejerzan de jueces acusando sin pruebas. Bueno, paradójico no, son expertos en defender sus derechos mientras violan los de todos”, denunció el eurodiputado liberal en el último Pleno de la eurocámara.

 

El escrito va dirigido al presidente de la Universidad, Meric Gertler; al director del Munk School of Global Affairs & Public Policy, Peter Loewen; a Ted Hewitt, presidente del Social Sciences and Humanities Research Council; a Alex Matos, director de Auditoría Interna; a Rachel Zand, directora de Human Research Ethics, Research Oversight & Compliance Office; y Ronald Deibert, director de Citizen Lab.