• La delegación liberal celebra que se haya mantenido el plazo de 2035 para poner fin al vehículo de combustión y la flexibilidad en los objetivos de absorción de carbono por el suelo, por los que ha trabajado en la Eurocámara

La Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha aplaudido la parte del paquete legislativo Fit for 55 que ha sido finalmente aprobada en el Pleno de la Eurocámara, para mantener en el año 2035 el fin del vehículo de combustión y flexibilizar los objetivos de absorción de carbono por el suelo, tal y como ha defendido el partido liberal.

Ciudadanos ha trabajado a fondo en los últimos meses para mejorar esta propuesta con la que la Unión Europea busca cumplir el objetivo de reducir el 55% de sus emisiones de CO2 antes de 2030. La descarbonización del continente debe ser sostenible también desde el punto de vista social y económico.

La delegación ha sido fundamental para adoptar una legislación coherente sobre la descarbonización del sector automovilístico. Ciudadanos ha trabajado para evitar el endurecimiento del calendario intermedio, lo que pondría en peligro miles de trabajos de nuestra industria automovilística, y para mantener el fin de los coches híbridos y de combustión en el año 2035. Además, los liberales han defendido el llamado parámetro de masa para reconocer las particularidades de la fabricación de furgonetas ligeras, de las cuales España es el primer productor europeo.

Por otro lado, Ciudadanos ha sido también clave para mejorar el Reglamento sobre la tierra para dotar de mayor margen de flexibilidad en el reparto de objetivos de absorción de emisiones en la UE a los países mediterráneos, especialmente España, que tiene que alcanzar el segundo objetivo más ambicioso solo por detrás de la arbolada Suecia. Por esta razón, Ciudadanos ha impulsado que el reparto de la Comisión recogiese las especificidades de los países mediterráneos, cuyo riesgo de pérdida de sumideros es mayor debido a la frecuencia de sequías, calor extremo, incendios forestales y pérdidas agrícolas.

El partido liberal lamenta que sin embargo la parte del paquete legislativo relativa al mercado de CO2 haya sido tumbada en el Pleno de hoy al cambiar de voto el PSOE junto al resto de los socialistas europeos y hacer pinza con la ultraderecha. “Han votado con Vox contra los consensos en Europa necesarios para luchar contra el cambio climático de manera sostenible. La izquierda ha permitido que se retrase todo el paquete diciendo que lo quieren hacer más exigente”, ha denunciado el jefe de la delegación, Luis Garicano.

Esta parte de la iniciativa volverá de nuevo a debate y Ciudadanos seguirá trabajando a favor de lograr la triple sostenibilidad: medioambiental, económica y social, a favor del mecanismo de ajuste en frontera, de plazos y objetivos razonables y de un fondo social climático que ayude a los más vulnerables y a las microempresas a adaptarse.

Respecto a los objetivos de absorción de emisiones, una de sus impulsoras ha sido Soraya Rodríguez: “El paquete del Fit For 55 es imprescindible para lograr los objetivos climáticos en 2050, pero la distribución de objetivos climáticos no ha tenido en cuenta las especificidades de los países mediterráneos, cuyo riesgo de pérdida de sumideros es mayor debido a la mayor frecuencia de sequías, calor extremo, incendios forestales y pérdidas agrícolas. La solución impulsada por nuestro grupo pasa por reconocer las particularidades de la silvicultura española, los procesos de desertificación del territorio y ayudar a los países afectados a que puedan llegar a cumplir los objetivos europeos tan necesarios en materia de absorciones”.

Por su parte, José Ramón Bauzá seguirá trabajando para defender la competitividad de los puertos españoles, como el de Algeciras, ante el coste de las emisiones que deben ahora pagar las embarcaciones: “La propuesta de la Comisión para el Fit For 55 no defiende la competitividad y el liderazgo de los puertos del sur de Europa, como el Puerto de Algeciras, fundamentales para el comercio de la UE con el resto del mundo. Por ello, desde Ciudadanos hemos liderado iniciativas para que puertos como el de Algeciras no pierdan su liderazgo en el comercio mundial frente a terceros países. Acercar la UE a los ciudadanos pasa indudablemente por facilitar sus vidas y no poner más palos en la rueda. Seguiremos peleando para que esto sea así”.

En cuanto a los plazos para la implantación del coche eléctrico, Susana Solís ha aplaudido el resultado final, en el que la eurodiputada ha sido clave para mantener el año 2035 y rechazar los intentos de acelerar el calendario: “La transición hay que hacerla sí o sí. Pero de esta transición no podemos perder un solo empleo ni la capacidad de producción en España y Europa. Todo lo que sea adelantar el paso hacia el vehículo eléctrico de manera mucho más abrupta cuenta con nuestra total oposición. Es un sector clave para España, con casi 2 millones de empleos, queremos que la industria pueda transformarse y adaptar los puestos de trabajo. Transición sin desindustrialización y cuidando mucho a las familias y a los más vulnerables, que siempre acaban pagando”.