• El eurodiputado Jordi Cañas saca adelante por una amplia mayoría un informe para desarrollar este modelo y avanzar hacia una Europa más justa, más integrada y de más oportunidades para todos, también laborales

 

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo ha aprobado un informe del eurodiputado de Cs Jordi Cañas para impulsar la economía social en la UE, lo que exige facilitar financiación para estas entidades y crear una gran caja de herramientas para su desarrollo. “Va a ser una nueva palanca de transformación de la Unión”, ha explicado.

Este informe es la respuesta del PE al Plan de Acción de la Economía Social que presentó la Comisión Europea en diciembre. La propuesta de Cañas, que ha recibido un amplísimo respaldo de los grupos parlamentarios, será votada ahora por el Pleno, previsiblemente en julio. Su objetivo es crear un marco legislativo y financiero adecuado para la economía social, y otorgar mayor visibilidad a este modelo, a fin de avanzar hacia Europa más justa, más integrada y de más oportunidades.

El eurodiputado es vicepresidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento y ha exigido desde el inicio de esta legislatura un plan europeo sobre este sector, que tiene un fuerte arraigo en España, y propuso una misión de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales a Madrid para estudiar sobre el terreno el modelo de la economía social en España, misión que tuvo lugar a principios de 2022. Según datos de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), el sector representa el 10% del PIB de nuestro país, incluye a más de 40.000 entidades y emplea a más de 2,5 millones de personas, cifras que deben seguir creciendo.

“Estamos ante la oportunidad de despuntar el enorme potencial de estas entidades de la economía social (mutuas, cooperativas, asociaciones, fundaciones y empresas sociales) para crear empleo, inclusión y solidaridad. La economía social puede ser una gran palanca económica en la UE y a la vez motor de cohesión y de integración de colectivos desfavorecidos”, ha explicado.

El informe adoptado hoy reclama que el Plan de Acción de la Economía Social efectivamente se ejecute, con un calendario de cumplimiento de objetivos y medidas claras para reforzar las capacidades y el acceso a financiación de las entidades de este sector. Se pide además a los Estados que den una definición común europea de la economía social, basándose en los principios y características fundamentales de estas actividades, porque ello facilitará la creación de entidades y cooperativas en toda la Unión.

En esta misma línea, se reclama a los Gobiernos que designen coordinadores para la economía social y creen puntos de contacto en sus países para dar visibilidad a este sector, facilitar el acceso a la financiación y a todas las herramientas de apoyo, un servicio parecido a una ventanilla única a la que puedan acudir los emprendedores y las entidades que quieran crecer.

“La economía social es un elemento de integración en el mercado laboral de los grupos más desfavorecidos, de las personas con discapacidad, que brinda oportunidades de empleo de calidad. Hay que apuntalar este modelo de entidades y asegurar su crecimiento en el mercado único. Hemos esperado muchos años este momento y el momento está aquí”, ha agregado el eurodiputado de Cs.