• El eurodiputado Jordi Cañas respalda a Barcelona Comerç y Vitrines d’Europe: “Europa tiene que defender ese modelo de ciudad con nombres y apellidos, que reconocemos, caminamos, recordamos, y que está desapareciendo”.

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha dado un apoyo entusiasta a la propuesta presentada hoy en el Parlamento Europeo por Barcelona Comerç y Vitrines d’Europe para crear una capitalidad europea del comercio de proximidad que, cada año, acoja una ciudad de la Unión. Se trata de reivindicar ese espacio urbano europeo a la medida de la persona, solidario, caminable, con nombres y apellidos. “Europa tiene que defender ese modelo de ciudad o perecerá”, ha advertido.

La creación de esta nueva capitalidad europea ha sido defendida por ambas entidades en la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que ha decidido impulsarla para que se haga realidad. El sector del comercio de proximidad representa a 3,6 millones de pymes en la Unión Europea, con 29 millones de trabajadores.

Pero más allá de las cifras, Jordi Cañas ha asegurado que lo que se reivindica con esta propuesta es un modelo de ciudad europea único, “donde la gente camina, compra al lado de casa, conoce a quien le vende y, si no puede pagar, le fían”. “Una ciudad con nombres y apellidos que uno reconoce. Europa es también esa conexión entre las personas y donde viven que es inextricable, con rostros, donde hay gente con iniciativa que te vende en su tienda, te conoce, te saluda. Por eso hay que protegerla”, ha reclamado el eurodiputado. Por ello, ha instado a la Comisión Europea a empezar a trabajar con los peticionarios para hacer realidad este proyecto cuanto antes.

Jordi Cañas ha trabajado con Barcelona Comerç y Vitrines d’Europe esta propuesta lanzada desde la capital catalana, sede de ambas organizaciones, para ayudarles a presentarla ante la Comisión de Peticiones. Barcelona Comerç es una fundación privada que representa 5.000 comercios asociados de 22 ejes comerciales de la ciudad, con un ámbito de influencia de más de 25.000 comercios, más del 90% de ellos, pymes o micropymes.

Vitrines d’Europe, en la que se integra Barcelona Comerç, reúne a entidades similares de Italia, Francia y Portugal que defienden la importancia del comercio de proximidad en un modelo de ciudad que apuesta por la prosperidad, pero también por la seguridad, movilidad, la vitalidad de los barrios y la cohesión social.