• La eurodiputada de Cs Soraya Rodríguez reúne a la Comisión Europea, la Taula del Consens, la ONU y expertos en la materia para detener el deterioro de un hábitat único en Europa

“El Delta del Ebro puede ser protegido, pero la irresponsabilidad de las administraciones implicadas, Gobierno y Generalitat, no puede resolverse con más cartas de infracción: la Comisión Europea debe de actuar ya porque hablamos de un ecosistema que es patrimonio de la Unión Europea y que ha perdido ya mil hectáreas”.

Así ha resumido la eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Medio Ambiente en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, la jornada celebrada en Bruselas sobre la degradación del Delta liderada por el partido liberal en Europa y en Cataluña, y en la que se han encontrado por primera vez la Comisión Europea, la Taula del Consens, la ONU y expertos en medio ambiente para abordar soluciones.

Los eurodiputados Soraya Rodríguez y Jordi Cañas han lanzado varias iniciativas en los últimos años para exigir a la Comisión que haga cumplir las directivas europeas que protegen el Delta, declarado Patrimonio de la Biosfera e incluido en la Red Natura 2000, pero no ha habido ninguna reacción ni del Gobierno ni de la Generalitat.

“Ellos son los interlocutores de la UE, pero hoy en Bruselas hacemos que ese interlocutor sea la sociedad catalana, la Taula del Consens, las personas que viven en el Delta, que viven del Delta, y que llevan años clamando a las administraciones competentes que hay que actuar. Porque la dejación es clara: desde 1998 se han perdido 100 hectáreas, unos 800 campos de fútbol. Y este parque natural aún no tiene un plan de gestión. Eso denota la irresponsabilidad”, ha denunciado Soraya Rodríguez.

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña, ha explicado que con esta acción el partido quiere provocar una reacción europea porque ni Generalitat ni Gobierno asumen su responsabilidad. “Ponemos el Delta en la agenda europea, está aquí la Comisión Europea, fundamental para que escuche qué ocurre allí, la angustiosa situación y la importancia económica y social de este lugar”, ha dicho.

Junto a Carrizosa se han trasladado a Bruselas el diputado catalán por Tarragona Matías Alonso y el concejal de Tortosa Miquel Albacar, quien ha presentado los datos de la grave situación: “Se han perdido10 millones de metros cuadrados en todo el Delta, cinco millones en la isla de Buda, 2,5 millones en la isla de San Antoni, 2,5 millones en la playa de la Marquesa. Y se está cerrando la bahía del Fangar, con graves perjuicios económicos para el sector mejillonero. Venimos a Europa para evitar que se pierda un palmo de tierra más, no queremos ser los primeros refugiados climáticos”, ha denunciado.

Rafael Sánchez, director técnico de la Taula del Consens, ha explicado que las normas europeas no son suficientes para garantizar la conservación del Delta porque no se están cumpliendo. “En el Delta van a pasar cosas todavía más graves si no se actúa, lo que se nos viene encima en los próximos años es grave. Hace falta una intervención directa de la Comisión Europea presionando a la Generalitat y al Gobierno de España”, ha reclamado.

Entre otros muchos datos, ha explicado que el 80% de las especies de interés comunitario que justificaron la declaración del delta como Espacio Red Natura 2000 no alcanzan hoy el estado de conservación favorable. “Hay que llegar al estándar europeo y no se está cumpliendo. La Comisión ha incluido el Delta del Ebro en un procedimiento de infracción con otros espacios Red Natura españoles por no alcanzar ese estado de conservación”, ha señalado.

En la jornada se ha presentado la iniciativa de ONU-Hábitat sobre el Delta, el primer proyecto de análisis de la resiliencia de un territorio, ya que hasta ahora los ha desarrollado en ciudades. Durante cuatro años, medirá la resiliencia del territorio trabajando en las cuatro comarcas de las Tierras del Ebro, para luego recomendar acciones.
Humberto Delgado, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha afirmado que los deltas europeos no están en general en buena situación pese a estar una parte de ellos protegidos, y que el Ejecutivo comunitario está comprometido con la conservación y restauración de su biodiversidad. Ha anunciado un nuevo Reglamento para imponer metas legalmente vinculantes y ha dicho que los hábitats que ayudan a luchar contra el cambio climático serán prioritarios, entre ellos, los deltas.