• Luis Garicano advierte a la Comisión de que el cambio incumple la normativa comunitaria: Europa exige independencia de los institutos nacionales de estadística

El jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha pedido a la Comisión Europea que intervenga ante el relevo en la dirección del INE por el Gobierno de Pedro Sánchez para colocar a un afín, lo que incumple la normativa comunitaria que exige independencia de los institutos nacionales de estadística.

Garicano se ha dirigido en una pregunta urgente al Ejecutivo comunitario para alertar de esta interferencia política del Gobierno en el INE: la dimisión de Juan Manuel Rodríguez Poo tras revisar este organismo a la baja el crecimiento del PIB de España en el primer trimestre, del 0,3 al 0,2, y suscitar la queja del Ejecutivo por el cálculo del IPC.

“La reacción del Gobierno es matar al mensajero. ¿Cambio de director para que me dé mejores noticias?”, ha denunciado. “El momento en que se produce esta decisión hace surgir el espectro de la interferencia política en el trabajo esencial que los institutos nacionales de estadística llevan a cabo en interés de nuestra Unión”, ha asegurado el eurodiputado liberal.

La normativa comunitaria exige independencia en los institutos nacionales de estadística, entre otras cosas, porque la UE se apoya en los datos que estos le ofrecen para tomar decisiones. Las mentiras en las estadísticas griegas, ha recalcado Garicano, dieron lugar a la crisis del euro “y Bruselas decidió entonces asegurar la independencia de estos institutos”.

En concreto, el Reglamento 2015/759, por el que se modifica el Reglamento 223/2009 sobre estadísticas europeas, impone a los Estados miembros la obligación de garantizar que los procedimientos de contratación y nombramiento de los directores de los institutos nacionales de estadística “sean transparentes y se basen únicamente en criterios profesionales”, que los motivos de despido no comprometan su independencia profesional y que se garantice también la independencia de los funcionarios responsables de esta labor. Por eso, Luis Garicano, pide a la Comisión Europea su opinión sobre si el Gobierno ha actuado en contra de la legislación de la UE y plantea que le exija una rectificación.