• La eurodiputada Maite Pagaza espera que el informe sobre el Estado de Derecho en España de 2022 refleje una mejora tras las amonestaciones de la CE en 2020 y 2021

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, defendió hoy la necesidad de mejorar la transparencia en la información existente sobre la propiedad de los medios de comunicación para reforzar su “credibilidad profunda”.

Para que en la legitimación social los medios salgan ganadores frente a los ataques de la desinformación, debe haber avances en la transparencia de la propiedad de los medios”, defendió Pagaza.

En ese marco expresó que la protección de medios de comunicación libres, independientes y financieramente viables, la libertad artística, el contenido sobre los derechos fundamentales y el debate democrático, a la vez que la lucha contra la incitación al odio y la desinformación, son factores fundamentales para la defensa del Estado de Derecho y la democracia.

“La desinformación actúa sobre vulnerabilidades. Sin medios de comunicación no sobrevive la democracia, y para ello se requiere una fuerte legitimidad de los medios. Sin transparencia en la propiedad eso no es posible”, agregó.

Precisamente la CE prevé llevar a cabo una serie de acciones en el marco del Plan de Acción para la Democracia, que incluyen los medios de comunicación.

El último informe sobre el Estado de Derecho referido a España de la Comisión, que data de julio de 2021, indica que persisten algunos desafíos relativos a la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación, así como preocupaciones acerca de la independencia funcional y los recursos del regulador audiovisual.

“Estaremos muy pendientes del nuevo dictamen del Ejecutivo comunitario el próximo día 13 de julio pues para luchar contra la desinformación es preciso tener medios de comunicación fuertes y profesionales, que tengan una profunda credibilidad en el seno de la sociedad”, planteó Pagaza.