• Maite Pagaza y Jordi Cañas acusan a los partidos secesionistas de haber jugado con la estrategia rusa contra la UE y estar de perfil ahora ante la invasión de Ucrania

  

Los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua y Jordi Cañas han cargado ante el Pleno del Parlamento Europeo contra el separatismo catalán por su relación con la Rusia de Putin y haber jugado con su estrategia contra la UE para derogar el Estado de Derecho en España, lo que pudo provocar un caos para toda Europa.

La gran mayoría de los que han jugado dentro de la estrategia de Putin para debilitar Europa, el Estado de derecho liberal, a la izquierda, a la derecha, el secesionismo, todos antieuropeos por antiliberales, se han puesto de perfil en esta cámara desde la invasión de Ucrania”, ha dicho Pagaza en un debate en Estrasburgo sobre la relación rusa con partidos europeos en el contexto de la guerra.

Jordi Cañas ha pedido al hemiciclo un ejercicio de imaginación: un gobierno regional europeo mantiene relaciones con Rusia para derogar el orden constitucional, “el presidente se reúne con emisarios rusos días antes de declarar ilegalmente la independencia y esos emisarios proponen presuntamente el envío de 10.000 soldados y ayuda financiera”. “Pues no imaginen: la región es Cataluña y el presidente, expresidente y actual diputado de este Parlamento es Carles Puigdemont”, ha denunciado el eurodiputado.

Pagaza ha añadido que se sabe ya que Putin ha enviado fondos a partidos de Italia y Francia y ha advertido de que “en Cataluña pudo provocar un caos para toda Europa, además de debilitar las instituciones con las mentiras: las víctimas pasaban como los malos y los delincuentes pasaban como víctimas”. “Ya no somos ingenuos y entendemos la naturaleza del tablero. Vamos a defender el mundo libre. Y desenmascararemos cada una de sus mentiras”, ha añadido.

El eurodiputado catalán ha relatado los viajes de la mano derecha de Puigdemont, Josep Lluís Alay, a Moscú para hablar de crear un Estado independiente en Cataluña, según sus propias palabras, y la fuga de Puigdemont en el maletero de un coche para escapar de la justicia tras al 1-O. Todo ha sido real, ha advertido. “No imaginen: los partidos separatistas se aliaron con la Rusia de Putin para intentar derogar el Estado de Derecho en un país europeo llamado España”.