• Jordi Cañas exige respaldo para la libertad de expresión ante el interés marroquí de silenciar las informaciones que no le gustan

El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha pedido a la comisión que investiga el caso Pegasus del Parlamento Europeo una declaración de respaldo y protección al periodista Ignacio Cembrero denunciado por Marruecos por sus informaciones sobre los vínculos del gobierno alauí y el uso de ese sistema de espionaje.

Jordi Cañas, miembro de la comisión, se ha dirigido por carta al presidente, Jeroen Lenaers, para explicar el acoso de Marruecos a este periodista español tras haber denunciado ante la Fiscalía que fue espiado por este país a través del programa Pegasus. 

En respuesta, Marruecos ha presentado una demanda civil contra Cembrero, le exige que se retracte de sus informaciones y que pague una indemnización económica.El objetivo de Marruecos es claro: el país pretende silenciar la voz del señor Cembrero involucrándolo en una serie de largas y costosas batallas legales”, ha criticado Cañas.

El eurodiputado recuerda las propias palabras del presidente de esta comisión cuando se creó para investigar este grave caso: “La persecución de periodistas y abogados por parte de programas espía constituye un enorme problema para la democracia y el Estado de Derecho, ya que uno de los pilares en los que se apoyan es la libertad de expresión”.

“Estos periodistas y abogados, víctimas de espionaje, tienen derecho a denunciar a los países que les espían sin temer ser perseguidos. A la luz de estos acontecimientos, le pido respetuosamente que promueva una declaración de protección para periodistas y abogados en esta Comisión”, concluye Jordi Cañas.

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagaza se ha dirigido también a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, para que exija al Gobierno de Sánchez que aplique de forma urgente el contenido de la “Recomendación europea sobre demandas estratégicas contra la participación pública” para proteger al periodista Ignacio Cembrero del ataque del gobierno de Marruecos.