• José Ramón Bauzá reclama tender la mano al sector aéreo y dotar a las aerolíneas con más flexibilidad y incentivos: “Evitemos que volar se convierta en un lujo inasequible”

 

El eurodiputado y portavoz de Transporte y Turismo del grupo liberal Renew Europe, José Ramón Bauzá, ha pedido este jueves en el Pleno del Parlamento Europeo más flexibilidad para las aerolíneas con el fin de salvaguardar el sector turístico, que se está viendo gravemente afectado por el aumento de los costes derivados del auge del precio de los combustibles. “Hagamos de la crisis una oportunidad y desarrollemos un mercado europeo de combustibles sostenibles competitivo, asequible y accesible”.

Bauzá ha aplaudido la aprobación con amplia mayoría en la Eurocámara del informe de Renew Europe (334 votos a favor, 95 en contra y 153 abstenciones) dirigido a potenciar y desarrollar la oferta de combustibles sostenibles para aeronaves, en el que ha colaborado con el ponente para asegurar la democratización de los precios de los billetes de avión.

“El precio de un vuelo entre Frankfurt y Palma de Mallorca para este agosto supera, hoy, los 400 euros”, ha asegurado incidiendo en que una cuarta parte del coste los totales de las operaciones se debe al precio los carburantes. En este sentido, ha lamentado la criminalización que está sufriendo la industria del transporte a raíz de la creciente inflación, que está afectando especialmente al precio de compra del carburante, y ha pedido dotar al sector de incentivos para evitar la espiral de precios durante los meses estivales.

Asimismo, ha advertido que, si no dotamos al sector de flexibilidad e incentivos, ahondaremos en una crisis de precios que, unido al caos aeroportuario que sufre Europa tras la pandemia, ya está provocando que, por ejemplo, el 43% de los españoles hayan cancelado o modificado sus planes para este verano. El también expresidente de Baleares ha incidido la importancia del sector para las comunidades que viven exclusivamente del turismo, como son las islas, y que no pueden sobrevivir si continúa la dejadez de los gobiernos para con la industria del transporte aéreo.

“No criminalicemos y dotemos a las aerolíneas de incentivos y recursos y evitemos que volar se convierta en un lujo inasequible”, ha continuado. En palabras del europarlamentario, si se dota al sector de la necesaria ayuda y apoyo, “es probable que los altos precios del carburante promuevan que las aerolíneas mejoren su eficiencia de combustible”.

El eurodiputado de Ciudadanos lleva desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 trabajando para minimizar el impacto de las sucesivas crisis en el sector del transporte y el turismo. La promulgación de este informe en la Eurocámara es un paso más hacia la salvaguarda de la industria turística y la aviación comercial. “Este informe es clave para dotar al sector de incentivos para reducir sus costes y con ello los precios al consumidor. Dejemos de una vez de criminalizar al sector y demos a las compañías los instrumentos y el tiempo que necesitan para adaptarse”, ha concluido.