• Susana Solís: “Respondemos a una injusticia histórica en la UE con un trabajo mal tratado que ha recaído casi siempre en mujeres”

El Parlamento Europeo ha aprobado esta semana un informe sobre la Estrategia Europea de Cuidados en cuya elaboración ha trabajado Ciudadanos y que “responde a una injusticia histórica con un sector que se ha entendido como una carga no remunerada y que ha recaído mayoritariamente en mujeres”.

Así se ha expresado la eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Derechos de la Mujer e Igualdad, Susana Solís, que ha sido ponente de Renew Europe para este informe que aporta importantes mejoras a la citada Estrategia Europea. El objetivo es lograr cuidados accesibles en toda la Unión para quienes los necesiten, sean niños, enfermos, mayores o personas con discapacidad, y condiciones laborales dignas para quienes los prestan.

Solís ha denunciado que hace décadas que la UE arrastra una injusticia con este sector y ha trabajado para que se aplique un decálogo de medidas imprescindibles. “La hoja de ruta es clara: regularizar a todas aquellas profesionales que estén trabajando en negro y poner las bases de un mercado laboral moderno que tenga en cuenta la experiencia y capacidades, abriendo la puerta a la formación y a la mejora continua de aquellas personas que trabajen en el sector”, ha explicado la eurodiputada liberal.

“No pedimos por tanto una revolución. La Estrategia simplemente debe servir para profesionalizar y dignificar un sector que ya lleva demasiado tiempo relegado al ostracismo”, ha añadido. Este ambicioso plan requiere una financiación europea adecuada y una lucha decidida contra la brecha de género: salarios iguales a igual trabajo y un reparto equitativo de las tareas.

Las propuestas defendidas por Susana Solís incluyen condiciones laborales dignas para los cuidadores formales, que necesitan un reconocimiento de sus cualificaciones y más formación profesional. Pero también, medidas para los cuidadores informales, que deben tener derechos, como vacaciones y bajas, así como el apoyo de profesionales.

En el caso del cuidado de niños, Susana Solís reclama la plena aplicación de la Garantía Infantil Europea, para que todos ellos tengan acceso a servicios de calidad, y reforzar el apoyo a los niños discapacitados incluyendo la mejora del estatus de sus cuidadores.

 

‘CHEQUE SERVICIO’ 

El informe aprobado por el Parlamento Europeo recoge igualmente varias propuestas de Jordi Cañas, portavoz de Empleo. Destaca el conocido como ‘cheque servicio’ para empleadas del hogar en la UE, un sistema que puede mejorar las condiciones de trabajo y evitar el empleo sumergido y que Ciudadanos ha planteado también para España.

“Mantenemos la preocupación por las condiciones de trabajo de las cuidadoras internas, la gran mayoría de ellas mujeres inmigrantes, que se enfrentan muchas veces a condiciones laborales y sueldos poco claros, al riesgo de aislamiento social, falta de mecanismos para hacer valer sus derechos –ha denunciado Jordi Cañas–. Hay que paliar los problemas de estas trabajadoras y, en general de quienes prestan servicios domésticos, tanto de cuidados como de limpieza”.

La propuesta de Cañas pide a los Estados Miembros que presenten un marco adecuado para los servicios personales y de hogar incluidos los ‘cheques servicio’, que en Francia funcionan desde 2006: el empleador dispone de un talonario para pagar los servicios que necesita y de un documento sencillo con el que informa a la administración.