• Jordi Cañas defiende que estos pactos son el camino para que Europa amplíe mercados y sea una potencia geopolítica

  

El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha respaldado el nuevo acuerdo comercial UE-Nueva Zelanda anunciado este jueves, que elevará un 30% el comercio entre ambas partes.

El acuerdo con Nueva Zelanda evitará a las empresas unos 140 millones de euros en aranceles al año y permitirá un crecimiento del 80% de los flujos de inversión de la UE en aquel país, con importantes oportunidades para las empresas, los agricultores y los consumidores y garantizando el pleno respeto al Acuerdo Climático de París. “Este pacto permitirá a la Unión afianzar la relación con un gran aliado en una región tan dinámica como es la del Indo-Pacífico”, ha defendido Cañas.

El eurodiputado ha insistido en que este es el camino que debe seguir la Unión, ampliar mercados y buscar nuevas oportunidades para sus empresas y ciudadanos. Ha exigido una vez más que se ratifique el pacto con el Mercosur, que sigue congelado incluso ahora que se prevé una crisis alimentaria por la guerra en Ucrania y empieza a ser urgente abrirse a nuevos mercados.

“La Comisión lleva casi dos años paralizando acuerdos comerciales vitales para garantizar suministros alternativos. Bruselas debe mirar hacia América Latina y garantizar socios estratégicos si quiere ser una potencia geopolítica”, ha denunciado el eurodiputado, que ha reclamado a la UE que cambie de actitud e impulse los acuerdos de libre comercio pendientes de ratificación.

Según los datos de la Comisión Europea, la Unión exporta 5.500 millones en mercancías y 2.600 millones en servicios, mientras que importa, respectivamente, 2.300 y 1.100 millones de euros. El acuerdo supone la supresión de aranceles, de entre el 5% y el 10%, en productos como coches y piezas de vehículos de motor, maquinaria, ropa o calzado y alimentos como la carne de cerdo, el vino, el chocolate o las galletas.