• Guillermo Díaz y Adrián Vázquez reivindican la fuerza del proyecto de refundación y anuncian el lanzamiento desde septiembre de las nuevas propuestas para reconectar con la sociedad española

El portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, y el nuevo jefe de la delegación europea del partido, Adrián Vázquez, han presentado este jueves la fundación Ágora Liberal al European Liberal Forum, el ‘think tank’ de fundaciones liberales para su futura integración. Además, junto al resto de eurodiputados de Cs, han mantenido la primera reunión presencial con simpatizantes y afiliados para escuchar sus propuestas y explicarles el proceso de refundación.

“Hemos acordado que las fundaciones liberales europeas participen de forma activa en el proceso de refundación de Ciudadanos. Nos han estado contando cómo han trabajado en procesos similares de otros partidos liberales europeos, que sufren muchas veces circunstancias similares la nuestra”, ha explicado Guillermo Díaz.

Este paso se enmarca en la estrecha colaboración de Ciudadanos con los liberales europeos. Adrián Vázquez ha señalado que la formación tiene todo el respaldo del partido ALDE y del grupo parlamentario de Renew Europe, con cuyo presidente, Stéphane Séjourné, mantiene una relación fluida. “Ellos también están refundando el partido que lidera Manuel Emmanuel Macron, en un ejercicio parecido al nuestro, y también nos han pedido ideas. Compartimos trabajo para salir adelante y situar en el debate público las cosas importantes que necesita España”. ALDE, por su parte, está colaborando con la realización de encuestas para testar la posición de los españoles respecto a las propuestas que prepara Cs en el proceso de relanzamiento.

Guillermo Díaz ha asegurado que el equipo que impulsa el proceso de refundación ha trabajado y escuchado a unos 2.000 simpatizantes y afiliados durante las últimas semanas. “Este verano hemos mirado hacia adentro. Ahora vamos más allá de la epidermis del partido y vamos a empezar a lanzar propuestas testadas que nos llevarán a reconectar con la sociedad española y recuperar el espacio político que sabemos que existe”.

Próximamente se presentará un calendario detallado de reuniones por todo el país durante los próximos meses. “Queremos que sea a principios del año que viene cuando podamos presentar ya el paquete con todos sus elementos a la militancia, para que lo valide, enmiende lo que quiera enmendar, y presentar después con este nuevo vehículo un partido refundado, que conecte con la sociedad española. En las municipales y autonómicas debemos estar en condiciones de presentarnos en otro formato”, ha expuesto el portavoz.

El primer encuentro presencial con afiliados y simpatizantes de esta gira ha tenido lugar este miércoles en Bruselas. “No es casualidad –ha recalcado Adrián Vázquez-. Empezamos el curso poniendo Europa en el foco de la refundación. Somos el único partido eminentemente liberal y pro europeo de España y la familia liberal siempre ha sido la que más ha empujado por seguir construyendo este proyecto común. Europa no sólo es Bruselas, es España, Madrid, Cataluña”.

 

SÁNCHEZ SÓLO CUMPLE CON OTEGI 

Por otro lado, Guillermo Díaz ha acusado a Pedro Sánchez de cumplir únicamente con Arnaldo Otegi al aceptar sus exigencias de presos por Presupuestos y acercar al País Vasco a etarras como Francisco Javier García Gaztelu y Henri Parot.

El único español con el que cumple Sánchez es con Otegi, es una desgracia para el país y absolutamente inadmisible que como pedía Otegi que se esté pagando presos por presupuestos. Y dice el presidente del Gobierno hoy que las aritméticas presupuestarias van a seguir siendo las mismas. Es un pago continuado que desangra la democracia española”, ha denunciado.