• Susana Solís le plantea por carta ampliar la vida útil de las centrales, nueva fiscalidad y apoyo a un almacén paneuropeo de residuos que la eurodiputada está impulsando en Bruselas

 

Bruselas, 5 de septiembre de 2022.  La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz de Industria y Energía, Susana Solís, ha exigido por carta a la vicepresidenta Teresa Ribera que abandone su irracional rechazo a la energía nuclear y se sume a la apuesta de otros países como parte del mix energético. Su propuesta es ampliar la vida útil de las centrales, una nueva fiscalidad y un almacén paneuropeo de residuos que Solís ha presentado en Bruselas y que ha sido bien acogido por la Comisión Europea.

 

“La razón de mi emplazamiento radica en que mientras España aumenta las importaciones de gas ruso en plena guerra, el conjunto de la Unión Europea reduce drásticamente su dependencia del mismo, y resulta cada vez más patente que la única solución viable a corto plazo es una apuesta firme por la energía nuclear segura”, explica Solís a la vicepresidenta tercera del Gobierno.
La eurodiputada confía en que también en esta cuestión el Ejecutivo de Sánchez rectifique. Junto a su compañero José Ramón Bauzá, Solís exigió ya en marzo a Ribera una inversión decidida para el gasoducto Midcat. “Si el Gobierno ha pasado de ignorar el proyecto a apostar por él junto a Alemania, ahora tiene que asumir también que la energía nuclear es parte de la solución a la crisis energética. No puede continuar con esta falta de planificación y visión cortoplacista en materia energética”, ha denunciado la eurodiputada.

 

Susana Solís reclama a la ministra ampliar la vida útil de las centrales cuyo funcionamiento expira, progresivamente, a partir de 2024; revisar el marco fiscal, para fomentar el atractivo de explotación de estas instalaciones, y que el Gobierno apoye un plan europeo para tratar de forma sostenible y conjunta los residuos radioactivos.

 

Al respecto, la parlamentaria liberal explica en la carta el proyecto de almacén paneuropeo de residuos radioactivos a nivel geoprofundo que ha propuesto a la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario le ha otorgado la máxima calificación en el proceso de evaluación (A), y la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo lo ha aprobado como proyecto piloto. “Confío en poder contar con el apoyo político del Gobierno de España para su eventual implementación en beneficio de los ciudadanos, la seguridad energética y el medio ambiente”, añade.

 

La Comisión y el Parlamento Europeo reconocen el papel de la energía nuclear para asegurar el suministro energético y cada vez más países se suman a potenciarla dentro de su mix energético. “Pero España permanece enrocada en su irracional rechazo a reconsiderar el calendario de cierre de las centrales operativas, Me dirijo nuevamente a usted para evitar otra rectificación tardía”, ha añadido la eurodiputada.