-
Maite Pagaza: “Es lamentable. Y no ayuda a que Europa disuelva sus preocupaciones sobre la independencia del poder judicial, el derecho a la justicia efectiva o la lucha contra la corrupción en nuestro país”
La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, señaló hoy que la negación de la ministra de Justicia, Pilar Llop, a comparecer ante el grupo de control del Estado de Derecho del Parlamento Europeo demuestra la falta de calidad democrática del Gobierno y su falta de compromiso con los mecanismos comunitarios de salvaguarda de la democracia.
El Grupo de seguimiento sobre Democracia y Derechos Fundamentales (DFRMG, por sus siglas en inglés), el subcomité está formado por dos representantes de cada grupo político, en total 14 diputados de orígenes diferentes. “Es lamentable que el Gobierno de España no comparezca en uno de los órganos que es la máxima expresión democrática, de control parlamentario, de nuestro Estado de Derecho. Solo recuerdo el caso de un país, con un gobierno con serios problemas democráticos, que se haya negado a comparecer”, destacó Pagaza.
“El hecho de que Moncloa no mande a ningún representante no ayuda a las instituciones europeas a disolver sus preocupaciones sobre aspectos como la independencia del poder judicial, el derecho a la justicia efectiva o la lucha contra la corrupción en nuestro país”, agregó.
En este sentido, la diputada naranja ha advertido de que el presidente Pedro Sánchez, lamentablemente, “se está convirtiendo en un presidente populista y eso es terriblemente tóxico contra la separación e independencia de los poderes en un Estado de derecho democrático”.
En virtud de su mandato, el Grupo se centra en las amenazas a la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, así como en la lucha contra la corrupción dentro de la UE, en todos los Estados miembros. Su objetivo es recomendar acciones específicas a la Comisión LIBE, como reuniones con las partes interesadas, audiencias y misiones, así como hacer sugerencias de propuestas de resoluciones e informes.
El grupo de trabajo aborda situaciones específicas los Estados miembros de la UE si lo considera necesario la mayoría de sus miembros, ponderada en función del número de diputados de pleno derecho de su grupo en la comisión LIBE. En caso de objeción por parte de un grupo político, la cuestión debe remitirse a los coordinadores de la LIBE para que tomen una decisión.
El programa de trabajo del DRFMG de este año 2022 incluyó un intercambio de puntos de vista sobre España, tal y como se hace con cada uno de los Estados miembros en los que se han detectado fallos.
Es práctica habitual remitir un cuestionario escrito con preguntas concretas al Gobierno del país en cuestión, para dar la oportunidad de remitir sus respuestas y que los miembros del Grupo valoren si las explicaciones dadas satisfacen o no las dudas y si resulta o no necesario celebrar una reunión con el Gobierno del país afectado y otras Instituciones y organismos.
Este cuestionario fue remitido al Gobierno de España, que no solo no respondió, sino que se remitió a la contribución escrita que había remitido al Comisario Didier Reynders para la elaboración del informe sobre el Estado de Derecho en la Unión/capítulo sobre España, cuando el informe anual no había sido todavía publicado, y tampoco esa contribución de España.
En esta situación, el Grupo de seguimiento consideró necesario celebrar la sesión como estaba programada. En un principio estaba prevista en julio, pero finalmente se pospuso a septiembre para tener el tiempo suficiente de examinar el contenido del Informe sobre Estado de Derecho de la Comisión, y en concreto el capítulo sobre España.
La sesión tendrá lugar mañana jueves día 8 de septiembre, a las 14.00 horas, con presencia de representantes de la Comisión Europea, la Comisión de Venecia y una Asociación de Jueces española.