• Pagaza: “Es una muestra de arbitrariedad y parcialidad instalada en el ejercicio del poder en España, uno de los grandes peligros para nuestro Estado de Derecho”

La eurodiputada de Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha enviado al comisario de Justicia, Didier Reynders, una carta para alertarle de la campaña lanzada por el PSOE para preparar y llevar a cabo el indulto de uno de sus máximos representantes en los últimos 40 años, José Antonio Griñán, condenado a 6 años de cárcel por el caso de corrupción de los ERE.  

La carta se produce días antes del viaje del comisario a Madrid para interceder en el bloqueo del nombramiento de los cargos del CGPJ y en ella, Pagaza argumenta que la campaña a favor del indulto “se ha planificado desde el partido de Gobierno para neutralizar el efecto de la sentencia, lo que debilita el Estado de Derecho y da carta libre a la futura corrupción”.

Pagazaurtundua recalca que la sentencia concluye que “los condenados actuaron con conocimiento de las irregularidades y persiguiendo una concreta finalidad cuya ilicitud conocían”. Pero “pese a la contundencia del fallo judicial, la campaña a favor del indulto cuenta con el aval de los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como de la expresidenta andaluza Susana Díaz. La preparación mediática del indulto es un ejercicio de preparación al despotismo, la arbitrariedad y el desmán”.

En este sentido, indica que el perdón del delito de malversación de fondos públicos atenta contra la independencia judicial, pues no deja de ser una forma de enmendar las sentencias de los tribunales, y contra la separación de poderes y la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Y recuerda un precedente en Rumanía, en 2017, cuando la Comisión Europea obligó a las autoridades a retirar su plan de indultos para este tipo de delitos por considerar que socavaba fuertemente el Estado de Derecho.

“Es muy grave que personas de la órbita política accedan al indulto por ser compañeros de partido de los integrantes del Gobierno, y supone una violación del principio de igualdad ante la ley y el cumplimiento de las penas”, agrega. Y continúa: “Como guardiana de los Tratados, la Comisión Europea debe velar por que los Estados miembros, en cumplimiento del imperio de la ley, la igualdad de los ciudadanos y el respeto al principio de la separación de poderes, garanticen que los condenados a prisión por sentencia firme cumplan su pena.” 

Un indulto del gobierno en este caso –señala la diputada naranja– sería una injerencia política que demostraría los fallos en el control de la corrupción en España (ya detectados por la Comisión en su informe sobre el Estado de Derecho) y los problemas de independencia judicial separación de poderes e igualdad de los ciudadanos.

De la misma manera, recuerda que en las últimas décadas, los sucesivos Gobiernos de España han concedido centenares de indultos a personas condenadas por corrupción, a menudo, vinculadas con el partido político en el Gobierno de turno. “Esta práctica silenciosa es una muestra de arbitrariedad y parcialidad instalada en el ejercicio del poder en España, uno de los grandes peligros para nuestro Estado de Derecho”, remacha.

Por ello, Ciudadanos ha propuesto una modificación de la ley que regula la concesión de indultos, que data de 1870, para que prohíba que condenados por corrupción se beneficien de esta medida de gracia. En concreto, la modificación del artículo 19 de la legislación, que actualmente establece que los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre puede solicitar el indulto.

En el supuesto de que el condenado haya cometido algún delito relacionado con la corrupción, como cohecho, prevaricación, malversación de fondos públicos o apropiación indebida, no podrá solicitar por sí mismo el indulto, sino que sería el tribunal que lo haya sentenciado, en atención a las circunstancias del caso, el responsable de hacerlo en base al artículo 20 de la misma ley. Entre otras modificaciones, Ciudadanos también pide vetar el indulto para condenados por delitos de rebelión y sedición y que exista arrepentimiento por parte del condenado y razones que puedan prever que no reincidirá.