Jordi Cañas acusa a Bruselas de ignorar a ambas ciudades frente a dos países que incumplen los acuerdos con la UE: “¿Hay que garantizar la vecindad? Sí, pero la buena vecindad”.

 

Estrasburgo, 14 de septiembre de 2022.  El eurodiputado de Ciudadanos y portavoz de Comercio Internacional en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, ha vuelto a exigir que la Comisión Europea cuide a Ceuta y Melilla en sus relaciones con Marruecos y Argelia y deje de “ignorar sistemáticamente” a ambas ciudades, frontera sur de la Unión.

 

“¿Tenemos que renovar y reforzar el Partenariado sur y la Vecindad sur? Claro, es una prioridad para Europa, hay que garantizar esa vecindad, sí. Pero la buena vecindad. Y eso requiere respetar los compromisos”, ha denunciado Cañas ante el Pleno de la Eurocámara, en el que ha reivindicado atención para las dos ciudades en el debate de una nueva Agenda de la UE para el Mediterráneo y de una asociación renovada con los países vecinos.

 

Cañas ha compartido ante el hemiciclo la importancia de unas buenas relaciones con el norte de África, porque son claves para la prosperidad y la seguridad de ambos lados del Mediterráneo. “¿Pero, cómo podemos explicar a nuestros conciudadanos que tenemos que reforzar estas relaciones cuando esos países a día de hoy están violando los acuerdos que ahora tenemos con ellos?”, ha planteado.

 

Argelia mantiene desde junio suspendidas las relaciones comerciales con España, “boicoteando a los productores españoles”, y Marruecos lleva dos años con las fronteras terrestres cerradas con España sin que los productos españoles puedan cruzar la frontera.

 

“¿Ha resuelto la Comisión Europea nuestros problemas? No. Ceuta y Melilla son dos ciudades europeas que están en el norte de África que ustedes sistemáticamente ignoran en sus relaciones con los países del norte de África. Sería bueno que, en ese futuro de relaciones reforzadas, pensásemos en reforzar a los países del sur de Europa”, ha reivindicado.

Esta posición de Jordi Cañas se enmarca en su trabajo en defensa de Ceuta y Melilla ante las instituciones europeas frente a la asfixia a la que las somete Marruecos, que las utiliza en su estrategia política ante España y la UE. Entre otras iniciativas, el eurodiputado ha realizado un informe para reforzar la integración y el estatus de ambas ciudades en la Unión Europea, que fue muy bien acogido en su presentación el pasado 1 de junio en el Parlamento.