• Pagaza: “Es lamentable que porque la politización no salió al gusto del Gobierno, se haga tambalear todo el sistema”

La vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua, ha remitido a la comisaria europea Věra Jourová información sobre la nueva crisis que afecta a la Corporación de RTVE tras la dimisión, tan solo 18 meses después, de José Manuel Pérez Tornero como presidente. “La salida de Pérez Tornero es pues sólo una muestra más de la politización que sufren los órganos rectores de la radio televisión pública en España y la falta de mecanismos para garantizar la neutralidad política de los miembros que dirigen la empresa pública”, señala en una carta la diputada naranja.

“España sufre una alta politización de los órganos de control de la radio televisión públicas que pone en cuestión la independencia de los medios estatales y autonómicos”, indica, al tiempo que explica cómo Pérez Tornero fue elegido como resultado de un pacto partidista entre PSOE, PP, Podemos y PNV, después de un procedimiento escandaloso por el cual los partidos políticos rechazaron 17 de los 20 aspirantes a vocales elegidos por el Consejo de Expertos independientes para formar parte del Consejo de Administración de Radiotelevisión Español.

“Estos partidos, manipularon el proceso de selección e hicieron públicos los nombres de los elegidos antes incluso de que se produjera su votación en el Parlamento nacional”, añade.

Asimismo, explica que el equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó directamente a Pérez Tornero de “haber entregado RTVE al Partido Popular”, al igual que Unidas Podemos, que lleva meses criticando abiertamente la gestión de RTVE .

“Es lamentable que porque la politización no salió al gusto del Gobierno, se haga tambalear todo el sistema, independientemente de la calidad de la gestión del señor Tornero”, manifestó Pagaza, para quien lo sucedido permitirá analizar desde un punto de vista más realista la nueva propuesta de Reglamento de Ley de medios presentada recientemente por la Comisión Europea.

“España, tanto por sus medios públicos estatales, como por sus entes autonómicos es un caso  que puede servir de ejemplo de malas prácticas en cuenta a la independencia de los medios y sobre el que tendremos que trabajar en profundidad para que el nuevo Reglamento ataje realmente los problemas que se dan por la picaresca partidista”, agregó.

“Es hora de que España emprenda una reforma legislativa de acuerdo con las reglas europeas de independencia y pluralismo de los medios porque las sucesivas reformas se han mostrado insuficientes e incapaces de garantizar la independencia e imparcialidad de los máximos responsables de la Corporación.

“Esta situación responde a una dinámica reproducida desde 1978 por parte de los principales partidos de ámbito nacional que consiste en ocupar la Administración General del Estado y los organismos y empresas de carácter público, así como los órganos rectores del Consejo General del Poder Judicial, como bien sabe la Comisión Europea”, indica la vicepresidenta en su misiva.

Y añade: El respeto a la separación de poderes y el funcionamiento independiente de los prestadores de servicios de comunicación públicos son dos piezas necesarias para la calidad democrática de nuestros estados.

“Por ello es tan necesaria la aplicación del proyecto de Reglamento para la Libertad de medios presentada por la Comisión Europea, y que sea analizado éste Reglamento en su futura aplicación con profundidad para acabar con prácticas como las que se suceden en España que sortean el espíritu de la Ley en aras del interés político de turno”, concluye Pagaza.

Carta de Maite Pagaza a Vera Jourovà